El Consorcio replica que con las propuestas del PSPV los vecinos pagarían 10 veces más por la basura

El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha lamentado hoy el “desconocimiento absoluto” sobre la gestión de residuos que manifiesta el PSPV del Camp del Turia en sus propuestas “que carecen de toda lógica y están fuera de la ley”. Desde el organismo público aseguran que con las propuestas socialistas los vecinos pagarían diez veces más.

P.G.

El Consorcio Valencia Interior ha respondido así a la propuesta del PSPV de Camp de Túria de excluir a la Generalitat y a la Diputación de Valencia del organismo público por, según los socialistas, no aportar financiación para su mantenimiento.

A través de un comunicado, desde el organismo público se apunta que el PSPV plantea “dejar fuera del Consorcio a algunos municipios sin nombrar cuáles, lo que significaría que los vecinos de esos municipios no tendrían servicio de tratamiento de residuos, o, en el peor de los casos, tendrían que construirse una planta de tratamiento, un vertedero y un ecoparque para ellos solos, lo que sería “un problema económico y ecológico de primera magnitud para los municipios afectados”.

El resto de los vecinos del Consorcio, “incluidos los vecinos de los municipios gobernados por el PSPV”, tendrían que pagar también más, pues los costes de mantenimiento de las plantas de tratamiento y los ecoparques los tendrían que asumir entre menos personas”.

Por otra parte, según el CVI , los socialistas de la comarca demuestran su “desconocimiento absoluto” sobre el funcionamiento de los consorcios, que “han demostrado ser una herramienta eficaz para dar servicios a los vecinos tan importantes como la gestión de los residuos domésticos”.

En contra de lo manifestado por el PSPV, fuentes del CVI “los municipios que forman el Consorcio suponen el 60% de los votos en la Asamblea del Consorcio, por lo que son “mayoritarios”. El 15% de los votos corresponde a la Diputación y el 25% a la Generalitat, que no cuestan un euro a los vecinos ni al Consorcio, pero que sí aportan económicamente el 40% de los gastos ordinarios del Consorcio para su funcionamiento”.

Además, defienden que una cuestión como la gestión de residuos “supera con creces el ámbito territorial, por lo que la visión de la Diputación y de la Generalitat resulta fundamental para su eficiencia”.

A su vez, responde que con el mismo razonamiento del PSPV, “los que no aportan ni un euro al mantenimiento de los gastos del Consorcio son los ayuntamientos, pues la tasa se financia con la tasa de tratamiento que pagan los vecinos”, por lo que, en este caso, “los ayuntamientos no aportan nada, al contrario que la Generalitat y la Diputación que aportan el 40%”

Por último, “criticar un organismo de gestión como el Consorcio, donde se gestionan los residuos domésticos de 250.000 vecinos y 61 municipios de 5 comarcas con un gasto de personal que no llega ni al 1% del presupuesto anual, es de una hipocresía que supera los límites”.

“Que nos diga el PSPV el porcentaje en gastos de personal que tiene cualquier ayuntamiento gobernado por ellos mismos para gestionar un presupuesto mucho menor que el Consorcio, y entonces podremos ver con toda claridad qué organismo es más rentable para los vecinos”.

Según el Consorcio, como los datos son públicos, sabemos que el municipio del PSPV que menos gastos tiene en personal, supone un 45% sobre el presupuesto total, y el Consorcio gestiona muchos más recursos económicos con menos de un 1%”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà