Un programa repleto de actividades culturales define el calendario de las fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer

Llíria se prepara para celebrar los festejos que se rinden en honor a su copatron, Sant Vicent Ferrer. Mañana viernes tendrá lugar el pregón de las fiestas (en el teatro de la Banda Primitiva, a las 22:00 horas) y, a partir del próximo 28 de abril, comenzará el calendario de fiestas que se han previsto para los festejos de este año.

José García

La Clavaría y Mayoralía de la Cofradía de Sant Vicent, en colaboración con el Ayuntamiento de Llíria, han organizado las actividades que servirán para rendir homenaje a la figura de Sant Vicent Ferrer. Hoy, en cualquier caso, ya está previsto celebrar el acto de entrega de premios del ‘III Concurso de Cometas Tradicionales’. Durante el próximo fin de semana, asimismo, se repartirán las ‘monas de pascua’ para los más pequeños y también se celebrará el Festival de Paellas.

Llíria celebrará su día grande el 28 de abril, con la festividad de Sant Vicent Ferrer, en el que tendrá lugar la tradicional y multitudinaria romería hasta la ermita de dicho santo. También se celebrará un almuerzo popular, la solmene eucaristía y la bendición de las aguas de la fuente.  

Dentro de los actos culturales que podrán disfrutar los vecinos y visitantes de Llíria debe destacarse el mercado medieval (que permanecerá abierto durante  los días 26 y 27 de abril); la representación de la obra de teatro ‘Festa Major’ (el 30 de abril); y la actuación que ofrecerá la banda de la Unió Musical (el día 3 de mayo).

El 1 de mayo se celebrará un homenaje a los ‘fornillers’ de Llíria. El de ‘forniller’ era un oficio muy popular en el pasado, y consistía en recolectar lo que se conocía como ‘fornilla’ o ‘llenya baixa’ (‘leña baja’), acarreándose en carros hasta Manises, y empleándola en dicho municipio en los hornos (foros) de cerámica, como combustible con el que alimentar el fuego. El homenaje que se rendirá a aquellos ‘fornillers’ consistirá en un desfile de carros tradicionales de la ‘Penya Arre’ y un acto en el Salón de Plenos de Ca la Vila.

Las fiestas en honor al copatrón finalizarán el 4 de mayo, con la solemne procesión en la que seexhibirán las imágenes de San Miguel y Sant Vicent Ferrer.

El concejal de Fiestas, Salvador Oliver, ha invitado a todos los ciudadanos y visitantes a participar en los actos programados y ha destacado que “este año, de forma especial, se pone en valor nuestras tradiciones y la identidad de nuestro pueblo con actos como el homenaje a los fornillers de Llíria, el Concurso de Cometas Tradicionales que promueve los juegos infantiles de nuestros antepasados o los diversos actos culturales en valenciano”.

Puedes consultar el calendario de actos haciendo click aquí.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà