El Imperio Contraataca

Tomando como símil el titulo de esta película de gran éxito, desde la ‘Plataforma No Aviones Fuera de Ruta’ (PNAFR) hemos querido denunciar, de nuevo, los continuos incumplimientos de las compañías aéreas sobre nuestra Comarca de Camp de Túria.

Desde nuestra la PNAFR estamos viendo como, día a día, se van incrementando los vuelos que se saltan las normas aprobadas, en marzo de 2010, por AENA y el GTTR, unas normas que han servido para darnos un descanso temporal pero que, por lo que estamos comprobando, parece ser que quieren ‘contraatacar’ (permítaseme la expresión).

Los vecinos de numerosas urbanizaciones de Camp de Túria  están dirigiendo e-mails de protesta a nuestra web, así como a las redacciones de algunos diarios comarcales, quejándose de que los vuelos pasan excesivamente bajos y provocan un peligro real y unas exageradas molestias acústicas.

La semana pasada se reunió el GTTR, ante las quejas del Ayuntamiento de València, al no estar todavía terminada la prometida instalación del nuevo sistema de radar en el Aeropuerto, hecho que fue la causa de la suspensión provisional de los nuevos procedimientos de despegue.

Como estaba previsto, a esa reunión no fuimos convocados ni PNAFR, ni los Ayuntamientos de l’Eliana ni de San Antonio de Benagéber, a pesar de ser (o quizá por eso mismo) los que más nos hemos movido en la lucha contra los sobrevuelos de los aviones.

Para AENA el problema es de ‘ruido’ y sólo lo tienen los municipios de la huella acústica, entorno del Aeropuerto (Valencia, Mislata, Xirivella, Quart de Poblet, Manises, Aldaia y Riba-roja de Túria). Nuestra comarca, que está soportando los sobrevuelos, no está afectada (AENA dixit) y esto no es que nos lo inventemos desde PNAFR, ya que en la contestación remitida por el Defensor del Pueblo a nuestra Asociación: en un documento de ocho páginas, la Dirección de Medio Ambiente (DMA) de AENA nos acusa de que perdemos la razón cuando, al reclamar, faltamos a la verdad y realizamos propuestas que perjudican a otras poblaciones… ¿es perjudicar a otras poblaciones exigir la tranquilidad para nuestra Comarca, denunciando que los aviones vuelvan a sus rutas de siempre?

Dice en otro párrafo esta DMA que los procedimientos de entrada y salida al Aeropuerto no han variado desde 2005, a excepción de la aproximación instrumental (ILS) a la pista 12, en vigor desde el 20 de noviembre de 2008, y que ésta  no afecta a los municipios de l’Eliana y San Antonio de Benagéber.

Estas y otras barbaridades que nos dejan indefensos ante el monstruo aeroportuario nos han hecho pensar que estamos siendo invadidos por ‘ovnis’, pues no se entiende de otra manera… al ver cómo los vecinos se quejan de esos gigantescos aparatos a los que ven sobre sus casas. Damos fe y podemos demostrar con fotos, videos, artículos de prensa, documentos de TV y sonómetros instalados en nuestros municipios que AENA se basa en falsedades y trata de confundir a las autoridades.

Esto, junto con algunas medias verdades que en el informe de AENA (solicitado por la Defensor del Pueblo) nos ha transcrito, es lo que nos está haciendo meditar el camino que debemos utilizar  a partir de ahora.

Desde PNAFR hemos solicitado, por tercera vez, reunirnos con la Delegación de Gobierno y por tercera vez no han considerado necesario ni contestar a las preocupaciones de una población de más de 80.000 ciudadanos afectados. Sí que nos han contestado algunas compañías aéreas, disculpándose por los ruidos… y, aunque nos informan que vuelan dentro de los procedimientos legales, asumen el problema ambiental para tratar de paliar al máximo las molestias en lo sucesivo.

Curiosamente, entre esas compañías no aparece la que más ha infringido las normas aprobadas por AENA. No entendemos el porqué, pero RyanAir, es la que más veces hemos tenido ocasión de fotografiar sobre nuestras viviendas; no entendemos el porqué, pero RyanAir se salta los procedimientos que cumplen la mayoría de las compañías aéreas. ¿Disfruta de unos privilegios? ¿O es que como su vicepresidente, Michael Cawley, es el que más ‘presiona’, es por ello al que más se le permite?

En esta situación, posiblemente tendría algo que decir nuestra Generalitat Valenciana… ya que, en El Altet, y ante la amenaza de abandonar el Aeropuerto, a esta compañía se le ha permitido que se embarque al avión a pie, a pesar del peligro que supone esta operación para los pasajeros…. Y, en Manises, esta misma compañía canceló vuelos al negársele los millones de euros que exigía y que, finalmente, ha conseguido… tras haber ‘presionado’ a nuestros dirigentes autonómicos.

Entendemos que la crisis está afectando a todos, pero no por ello tenemos que ser los ciudadanos quienes tengamos que ver pisoteados nuestros derechos constitucionales. Por suerte, así parece entenderlo el Gobierno de Catalunya,  tras cancelar la renovación del acuerdo  entre el Aeropuerto de Girona y RyanAir; no se puede permitir que esta compañía esté recibiendo todas las subvenciones que exige, bajo la amenaza de suspensión de vuelos. En algunos aeropuertos europeos así lo han entendido.

Juli Sàez
Plataforma No Aviones Fuera de Ruta
noavionesfueraderuta@gmail.com

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà