Tomando conciencia del Medio Ambiente

  [ REME MAZZOLARI]

Como concejala de Medio Ambiente de Llíria siempre he creído que la labor que realizamos desde el Ayuntamiento debe ir dirigida a promover la toma de conciencia de la protección de nuestro entorno. Un ejemplo de ello es el reciente Reglamento de Uso y Gestión del Parque de San Vicente que tiene por finalidad proteger su fauna y flora ante la gran afluencia de visitantes que está registrando en los últimos tiempos.

 

Las primeras actuaciones no se han hecho esperar y un equipo especial se se encuentra estos días recuperando también las pinadas perimetrales del parque.Además, el reglamento también propone potenciar las actividades educativas sobre sus valores naturales, fomentar las actividades de interés cultural, recreativo y lúdico y promover las investigaciones científicas sobre sus sistemas naturales.

En Llíria, como miembros del Consorcio Valencia Interior, apostamos decididamente por el reciclaje como medida básica en nuestros hogares. Este año, para que el esfuerzo de nuestros vecinos se vea directamente reflejado en sus bolsillos, los puntos que vayan acumulando por reciclar en la tarjeta Mi Cuenta Ambiental se descontarán de la tasa de tratamiento de residuos. Hasta ahora, estos puntos se canjeaban en vales-descuento para gastar en el comercio federado de nuestra localidad, pero la experiencia nos dice que muchos vecinos no llegaban a recoger sus vales para gastarlos.

Aprovecho estas líneas para agradecer a la Federació del Comerç de Llíria su inestimable ayuda y predisposición, que a buen seguro se manifestará en futuras colaboraciones en 2015 que revertirán en el beneficio de todos. Para crear conciencia en nuestros vecinos hemos de comenzar por los más pequeños de la casa, pues a través de la educación de adquieren hábitos de por vida. Este año, la concejalía de Medio Ambiente y la de Juventud hemos puesto en marcha el programa ‘Hogares Verdes’, al que se han unido treinta familias de Llíria, y que consiste en promover el uso responsable del agua y la energía en el hogar.

Hay que destacar también la gran labor que realiza el Voluntariado Ambiental de Llíria en la concienciación ciudadana por el medio ambiente, la recuperación de zonas naturales y la sostenibilidad del medio urbano. Uno de los asuntos que más nos preocupa en Llíria es la prevención de incendios y las actuaciones contra las plagas que atentan contra nuestro rico patrimonio natural. Por ello, se ha hecho especial hincapié en las labores de limpieza y refuerzo de nuestros espacios naturales con la creación de una brigada especial de trabajo que actua en zonas como en el monte de utilidad pública de La Concordia y los parajes de  Les  Mallades, Cañada Parda y La Talaiola.

Nos hemos visto obligados a actuar ante la plaga de insectos perforadores (principalmente el escarabajo conocido como tomicus destruens), que han aparecido en los pinares del municipio a causa de la grave sequía, incrementado el riego en aquellas zonas donde existen pinos en los perímetros del casco urbano. Además se contactó con la Cooperativa Vinícola de Llíria para realizar tratamientos con productos fitosanitarios adecuados en el Parque de San Vicente, Jardín de Villa Ángeles y en los montes de Santa Bárbara y San Miguel. También se han realizado fajas de protección contra incendios en el entorno de los principales caminos de La Concordia.

Otra de las iniciativas es la rebaja del impuesto de vehículos de tracción para todos aquellos vecinos que adquieran vehículos híbridos o eléctricos, propuesta que está siendo estudiada por los técnicos municipales. Todo esfuerzo es poco para mantener nuestro maravilloso entorno. El cuidado del medio ambiente exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que le acechan con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos. Y en todo ello seguiremos trabajando.

 

Reme Mazzolari
Concejala de Urbanismo, Urbanizaciones y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà