La jornada ‘Mans al riu’ llama a los vecinos a participar en la limpieza del Turia

El Ayuntamiento de Riba-roja del Túria y la Fundación Limne han organizado la jornada ‘Mans al riu’ donde todos aquellos vecinos que quieran actuar como voluntarios pueden colaborar en la conservación y limpieza del río Turia. La jornada comenzará a las diez de la mañana del próximo sábado en el aparcamiento de la zona recreativa del río. 


P.G.

La jornada ‘Mans al riu’ pretende hacer pública la situación y el estado de conservación de los ríos y riberas sobre los que se actúa, fomentar la consciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y el entorno fluvial y limpiar y acondicionar los entornos naturales en los que se actúa.



El punto de encuentro en Riba-roja del Túria será el aparcamiento de la zona recreativa del río a las diez de la mañana y todos aquellos vecinos que deseen participar como voluntarios en las tareas de limpieza pueden comunicarlo directamente a la Fundación Limne (limne@limne.org).

‘Mans al Riu’ es una campaña anual que se convoca desde el año 2010, con el ánimo de visibilizar el estado de algunos tramos de río y el papel de la ciudadanía en la conservación y mejora de dichos tramos.

Desde la fundación señalan a Infoturia.com que a pesar de tener a nivel municipal muchas opciones para el tratamiento y recogida de residuos aún perviven conductas incívicas y muchos ciudadanos aún usan el río como un vertedero.

En los municipios en los que se ha actuado en más de una ocasión se ve una progresiva disminución de la presencia de residuos, “lo que entendemos que es una muestra del valor educativo de la actividad: se visibiliza el problema, se aportan soluciones y se educa en cómo gestionar nuestros residuos”.

Este año se han sumado a la campaña, además de Riba-roja de Túria, los municipios de Alcoi, Algemesí, Almassora, Alqueria d’Asnar, Aspe, Betxí, Burriana, Canals, Chulilla, Enguídanos, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Sueca, Vila-real y Villalonga.

En la anterior edición participaron 14 municipios y 335 voluntarios que llenaron centenares de bolsas industriales de basura con residuos urbanos como plásticos, latas y vidrio. Aunque también se retiraron objetos más voluminosos como paracoches, neumáticos, filtros de motor, sofás, latas de pintura, colchones y otros enseres que no deberían estar en el lecho fluvial.

La estimación global de peso recogido, entre bolsas y residuos voluminosos, dejó la cifra de 5.730 kilogramos retirados de los espacios fluviales.

1 Comment
  1. Hola,
    una estupenda iniciativa que merece todo nuestro apoyo. En esta ocasión no podremos asistir por tener otro compromiso en ese mismo día pero tomamos nota para la próxima convocatoria.
    Desde Proyecto ECCO hacemos todo lo posible por cuidar el Río Turia a su paso por Ribarroja.

    Un cordial saludo,

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà