El Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario para ‘salvar’ el patrimonio natural

El Ayuntamiento de Vilamarxant celebrará un pleno extraordinario para salvar el patrimonio natural del municipio a instancias de los grupos de la oposición. Compromís reclama medidas urgentes para conservar las masas forestales de pino carrasco, la olmeda junto al multiusos, las carrascas de Teulada, el pino de Bassa Barreta o el paraje natural de Les Rodanes.

P.G.

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Vilamarxant, Juan Ponce, junto con el resto de ediles de la oposición han conseguido la celebración de un pleno extraordinario para exigir a las diferentes administraciones “medidas urgentes” para “salvar” el patrimonio natural de la localidad.

Los grupos de la oposición han presentado una serie de mociones para el pleno que se celebrará el próximo 6 de noviembre donde detallan los “graves problemas medioambientales” que necesitan una solución “inmediata”.

En la larga lista figuran las masas forestales de pino carrasco que sufren, según Ponce, una situación de “extrema gravedad” que “hacen inaplazables establecer las acciones necesarias para combatir y minimizar los efectos de la plaga que las afecta”.

La oposición requiere a la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia que tomen medidas para disminuir las emisiones que son precursores del “ozono troposférico” cuyos niveles en Vilamarxant son los mayores de toda la provincia.

Compromís también denuncia el “incumplimiento sistemático” por parte del equipo de gobierno de Betoret de las mociones aprobadas sobre conservación del patrimonio que  han motivado daños que se han infringido al pino de la Bassa Barreta y a diversos madroños y enebros de porte arbóreo eliminados en diversos trabajos.

Entre los incumplimientos recuerdan la creación de un Centro de Interpretación del Parc Natural del Túria en la ‘casa de madera’, así como que tampoco se ha atajado el problema de la circulación de ciclistas y jinetes fuera de pistas forestales, lo que ha creado “muchos kilómetros de nuevas sendas con la erosión y daños a la vegetación y a la fauna asociados”.

Para Ponce es también necesario cumplir con todos los aspectos del acuerdo del Consell de 8 de febrero de 2002 por el que se declara paraje natural municipal Les Rodanes.

El edil de Compromís reclama que la Junta de Protección de Les Rodanes se reúna dos veces al año y que cumpla con sus funciones de informar anualmente el presupuesto, el programa de gestión, la propuesta de actuaciones, la memoria anual de actividades, preceptos que llevan “diez años sin cumplirse”.

La oposición ha presentado preguntas con solicitud de respuesta en el Pleno Extraordinario en las que pide explicaciones sobre las “agresiones y daños” que han sufrido árboles y arboledas de especies valiosas como la olmeda junto al multiusos, las carrascas de Teulada, los majuelos de la entrada de M. Horquera o el pino de Bassa Barreta.
 
Los grupos de la oposición denuncian que pese a haber presentado las preguntas con 15 días de antelación, el alcalde ya ha anunciado que no las responderá en el pleno.

 

1 Comment
  1. queridos verds
    nuestros bosques y montañas están al limite, es una vergüenza como tenemos nuestro medioambiente yo que suelo andar por nuestras comarcas veo que la erosión va en aumento, por falta de limpieza, de repoblación de arboles,es una pena que no veamos el potencial que tenemos a nuestro alrededor para su disfrute de la gente !me gustaría saber vuestras iniciativas al respecto.
    un saludo
    mcarmen

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà