Llíria fue salida de la séptima etapa de la Vuelta que ha rodado por ocho municipios de la comarca de la mano de la Diputación
Los municipios de la comarca de Camp de Túria han sido protagonistas de la Vulelta Ciclista a España que se disputa a lo largo de la geografía de nuestro país. Los numerosos aficionados al ciclismo de la comarca han podido ver de cerca el paso de los corredores a lo largo de dos etapas que han discurrido por Gátova, Olocau, Marines, Nàquera, Serra, Domeño, Casinos y Llíria, que punto de partida de la séptima etapa del pasado 25 de agosto.
El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y el director de la ronda ciclista, Javier Guillén, estuvieron presentes en la capital de Camp de Túria y coincidieron en que Valencia y la Vuelta estarán unidas siempre que el trazado lo permita. “Aún nos quedan muchas cosas por mostrar al mundo juntos”, aseguraron minutos antes de la salida del pelotón desde la ciudad edetana.
Los responsables de la carrera tienen muy claro el potencial del evento para vertebrar el territorio, cuidando mucho el escaparate turístico en que se convierte cada una de las etapas de un grandísimo espectáculo deportivo. A la Diputación de Rodríguez le convencen las dos vertientes de la Vuelta: el retorno económico para los municipios y esas imágenes de los encantos de las comarcas valencianas que llegan a 300 millones de espectadores; y el fomento de hábitos saludables y los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo que destila el pelotón en estas tres semanas de ciclismo de élite.
Miles de personas han refrendado ese atractivo de la carrera y han evidenciado la pasión de los valencianos por el ciclismo. Esta respuesta masiva se ha podido comprobar en la meta ubicada en el Paseo Marítimo de Sagunto o la fan zone junto a la salida en Llíria, pero también en el paso por cada uno de los municipios del Camp de Turia y Los Serranos y en esos puertos de montaña que son cimas sagradas para los aficionados de la tierra y que con los ataques de Contador a Froome han pasado a ser patrimonio de la comunidad ciclista de 180 países.
Puertos de montaña con rampas endiabladas, patrimonio natural e histórico y playas de primera calidad que ha captado el helicóptero que este año se encarga de mostrar a los telespectadores la otra cara de la carrera, la de las singularidades y atractivos del territorio que atraviesa la caravana ciclista. Una caravana que discurre por carreteras que, en el caso de las valencianas, han recibido los elogios de los comentaristas y expertos de un deporte en el que el firme es la principal garantía de seguridad.
Estas son algunas de las razones por las que la Diputación considera la Vuelta uno más de los atractivos turísticos de la provincia y seguirá apostando por acercar la carrera a las comarcas valencianas siempre que el itinerario trazado por los organizadores lo permita. La sintonía con los responsables del evento es perfecta. En palabras de Javier Guillén, director de Unipublic, “la Vuelta necesita a la Comunidad Valenciana”.