Una ordenanza municipal regula este tipo de actos públicos
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dado luz verde, con los votos a favor del equipo de gobierno, el PP y Cs, y en contra de Riba-roja Pot, a la celebración a partir de ahora de actos civiles que tradicionalmente se han llevado a cabo únicamente bajo régimen religioso: la acogida ciudadana, el compromiso ciudadano, las exequias y las despedidas de la comunidad sin féretro y los matrimonios civiles.
Con la puesta en marcha de esta ordenanza y su correspondiente tasa, las celebraciones de los matrimonios civiles y sus aniversarios tendrán un coste de 100 euros si tienen lugar en domingo o festivo o de 10 euros en días laborables. El lugar a elegir será entre la casa consistorial, la casa de cultura, el centro social, el parque Maldonado y el castillo. En otros lugares el precio del ayuntamiento se ha fijado en un total de 200 euros.
Otros actos civiles como la acogida ciudadana -el equivalente al bautizo religioso-, el compromiso ciudadano -con su equivalente religioso, la confirmación- o las exequias y despedidas de comunidad sin féretro se podrán realizar bajo un precio de 80 euros por cada uno de ellos en domingos y festivos y de 10 euros en días laborables, siempre que se realicen en los edificios municipales públicos estipulados en la ordenanza municipal.
En el caso de que los solicitantes de alguno de estos tres actos civiles pidan otros emplazamientos, siempre dentro del mismo término municipal de Riba-roja, tendrán un coste económico total de 150 euros.
El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Rafael Gómez, ha subrayado que la ordenanza y su tasa económica “tiene un objetivo fundamental como la educación en valores de nuestros ciudadanos como eje fundamental, además de su concienciación de pertenencia a la sociedad civil y su participación activa en todos sus ámbitos al tiempo que ofrecemos la posibilidad de que todos actos que se han celebrado tradicionalmente bajo una visión religiosa tengan su versión también laica”.
El edil ha añadido que durante la presente legislatura “este equipo de gobierno ha apostado por ampliar y potenciar todos los derechos de nuestros vecinos con el convencimiento de que sean una parte activa en la gestión municipal, de forma que todos los actos que se llevan a cabo desde el ayuntamiento responden en gran parte a las peticiones y las solicitudes de los propios habitantes”.