Los registros se llevaron a cabo en La Pobla, Llíria y l’Eliana
La Guardia Civil, en el marco de la Operación Wagen, desarrollada en la provincia de Valencia, ha detenido a 14 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en el robo con violencia en domicilios en Valencia y Navarra, por su implicación en más de 15 hechos de robos con fuerza y violencia y por una tentativa de secuestro. Este grupo estaba planificando el secuestro de un empresario valenciano en el garaje de su domicilio, que fue frustrado gracias a la explotación de la operación.Se han podido esclarecer más de 15 hechos ocurridos en Manises, Benaguasil, L’Eliana, Benicassim, Alzira, Benidorm, Valencia, y Navarra. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado nº 5 de Lliria (Valencia). Con este operativo se ha conseguido evitar el secuestro de una persona que estaba siendo monitorizado con un dispositivo de seguimiento instalado en su vehículo.Los detenidos, cinco mujeres y nueve hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los 47 años de edad., son de nacionalidades española y rumana Se les investiga, por su implicación con distinto grado, en delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza y con violencia, receptación, defraudación de fluido eléctrico, trafico de drogas, apropiación indebida, y tentativa de secuestro.En la operación se han efectuado 10 registros en la provincia de Valencia, entre ellos en Llíria, La Pobla de Vallbona y l’Eliana donde se ha intervenido armas blancas, dispositivos de seguimiento, dos pistolas detonadoras, una carabina, un taser artesanal, pasamontañas, una estrella Ninja, piedras preciosas y joyas, móviles, tablets, ordenadores, pasamontañas, siete kilos de marihuana y 12.000 euros en efectivo. También se han incautado, cuatro vehículos y una furgoneta, además del bloqueo de 28 cuentas bancarias y ocho bienes inmuebles.
En La Pobla de Vallbona, tal y como adelantó InfoTúria en su edición impresa, agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo el pasado martes un registro en una vivienda de la calle San Sebastián en la que fue detenida una persona.
Cerrajero profesional y dispositivo de seguimiento
Este grupo altamente especializado contaba con un cerrajero profesional para minimizar el tiempo de acceso a las viviendas, además de un sistema de seguimiento para controlar los movimientos de los moradores de los domicilios
Asimismo, obtenían información previa por diferentes fuentes y seguían de forma minuciosa a sus posibles víctimas para establecer sus rutinas y cometer los hechos en los horarios más favorables.
Una vez tenían todo listo, un miembro de la organización especializado en cerrajería, abría las viviendas y daba acceso a otros componentes para cometer los robos y apoderarse de todos los elementos de valor de los domicilios. Mientras esto sucedía en el interior otros integrantes establecían dispositivos de vigilancia en el exterior.