La comarca de Camp de Túria ha votado mayoritariamente al PP en los comicios europeos que fueron sometidos a votación en el día de ayer. En Partido Popular ha sido el la fuerza más votada en 15 de las 16 poblaciones y sólo Gátova se mantiene ajena a esta tendencia, con una mayoría que apoya al PSOE.
Los resultados del PP en la comarca son muy positivos, ya que han logrado aumentar el número de votos recibidos en todas las poblaciones y sólo en tres (l’Eliana, Olocau y Serra) ha disminuido el % de votos obtenido. En total, el Partido Popular ha logrado 32.637 votos en la comarca.
Para el PSOE las elecciones europeas no han supuesto un balance demasiado positivo: han aumentado en número de votos en 9 poblaciones, han recibido menos votos en otras 5 y, como dato curioso, puede destacarse que han logrado el mismo número de papeletas en una localidad (Gátova) que hace cinco años.
En cuanto al % de votos, sólo ha aumentado en esta localidad; en todas las demás, el poder proporcional de los votos socialistas es inferior al que se tenían en las últimas elecciones. El número total de papeletas que ha obtenido esta formación es de 19.776.
Mayor participación
Mucho se ha hablado, a lo largo de la campaña electoral, sobre la escasa movilización que podrían provocar estos comicios. Sin embargo, tanto a nivel nacional (46,00% en 2009 frente a 45,14% en 2004) como autonómico (53,42% contra 50,46%) y provincial (55,56% frente 51,43%) se ha registrado un aumento del número de ciudadanos que han depositado su papeleta en la urna y han ejercido su derecho a votar.
En el Camp de Túria, sólo en tres ciudades se ha registrado un descenso en la participación: ha sido los casos de Marines (69,24% en 2009 frente al 74,35% en 2004), Náquera (48,66% contra 50,76%) y Serra (60,92 frente a 61,55). En el resto se ha registrado un aumento en el porcentaje de votos emitidos, siendo La Pobla de Vallbona la ciudad en la que más ha aumentado este % (se ha pasado de un 47,97% a un 53,84%, es decir, un aumento de 5,87 puntos) y Gátova es la población en la que más votantes han acudido a su cita con las urnas, en términos porcentuales (un 77,28%).
Graneros populares
Un breve análisis de los datos permite concluir que en el Camp de Túria existen una serie de ciudades y pueblos que se han convertido en auténticos graneros de votos populares, especialmente si se tienen en cuenta los porcentajes de los votos escrutados.
Así, por ejemplo, Loriguilla es la población en la que el dominio del PP es mayor (un 65,03%), seguida por Benaguasil (62,89%) y Casinos y Vilamarxant, que rozan el 60% de los votos (59,58% y 59,31%, respectivamente). Otras localidades en la que el PP supera el 58% son Náquera (58,49%), La Pobla de Vallbona (58,41%) y San Antonio de Benagéber (58,22%).
En el bando socialista, Gátova es el referente en porcentaje de votos (59,42%), seguida por Marines (41,21%), Olocau (39,16), l’Eliana (37,91%) y Riba-roja de Túria (37,12%). En el resto de poblaciones los porcentajes del PSPV-PSOE se sitúan entre el algo más del 28% y poco menos del 36%.
Resto de formaciones
El resto de partidos políticos han logrado unos resultados (tanto en número de votos como en porcentajes de los mismos) poco gratificantes, aunque a ello contribuye sin duda el hecho de que las elecciones no fueran locales, sino europeas, y el bipartidismo que se está estableciendo entre el electorado español.
Sólo existe un caso en el que una de estas formaciones ha obtenido un apoyo superior al 5% (se trata de la coalición de izquierdas EUPV-IR, con un 5,46% de los votos emitidos). Esta formación se mantiene como la tercera fuerza en la comarca: ha logrado 1.715 votos y es el partido que más votos obtiene, tras PP y PSOE, en 9 de las 16 poblaciones que componen el Camp de Túria (Benaguasil, Gátova, La Pobla de Vallbona, Llíria, Marines, Olocau, Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber y Vilamarxant).
Otra formación que ha logrado unos resultados relevantes es UPyD, partido impulsado por la exdiputada socialista Rosa Díez. En cinco poblaciones (Benissanó, Bétera, l’Eliana, Náquera y Serra) se ha convertido en la tercera fuerza con más votos logrados y ha sumado 1.378 en total.