El sindicato avisa que el centro de Bétera está diseñado para 600 alumnos y tiene 1.300
El sindicato CSIF ha advertido hoy, tal y como publicó InfoTúria, de la masificación que sufre el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Les Alfàbegues de Bétera. La situación ha llegado a desbordarse ya que entre el alumnado de ciclos de Formación Profesional y de Secundaria cuenta con alrededor de 1.300 estudiantes a pesar de que sus instalaciones fueron diseñadas para apenas 600. La central sindical avisa que instalar barracones no es una solución y urge a edificar un nuevo instituto.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Dirección General de Centros de Conselleria de Educación una reunión para abordar esta cuestión. El sindicato instará a agilizar las obras de un nuevo centro, previstas en el Plan Edificant pero que han quedado paralizadas por un problema con los terrenos.
CSIF lamenta que la solución adoptada por Conselleria haya consistido en instalar en septiembre aulas prefabricadas o barracones en el patio del centro, “que no deja de ser un parche que perpetúa una situación insostenible”. Esta circunstancia genera un doble problema, relata, ya que “la calidad de la enseñanza se ve notablemente afectada porque el alumnado no dispone de espacio suficiente ni dentro de las aulas ni en el patio”.
A esta situación se suma la falta de sustitución de un conserje por las mañanas desde finales del pasado curso. Este hecho provoca que exista solamente un profesional realizando esa labor, lo que obliga al equipo directivo a “asumir por turnos tareas que no le corresponden, añadidas a las suyas propias, que ya de por sí son muchas y con unos horarios muy ajustados”.
El sindicato recuerda que el IES Les Alfàbegues, por número de alumnado, debería de contar con tres plazas de conserje por las mañanas, cuando alberga una población escolar que ronda los 900 estudiantes. No obstante, únicamente existen dos y una de ellas hace meses que no está cubierta. La central sindical urge a reforzar conserjería y acometer las obras para construir un nuevo instituto en Bétera.