El quinto avión trae de China 76 toneladas de material sanitario

1.280.000 mascarillas, 4.250.000 guantes, 121.050 EPIs y 27.600 gafas de protección

El quinto avión con material sanitario adquirido por la Generalitat en China aterrizará esta tarde en el aeropuertode Manises con 76’3 toneladas de productos sanitarios, y eleva a un total de 170 las toneladas que han llegado a la Comunitat Valenciana en los cinco vuelos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado en rueda de prensa por videoconferencia que el último vuelo tomará tierra hoy y es un Boeing 777 de carga de las líneas aéreas etíopes, que ha partido de Shangai y ha hecho escalas en Nueva Delhi y en Addis Abeba.

En total, el avión transporta 1.280.000 mascarillas (de las que 80.000 son FFP2), 4.250.000 guantes, 121.050 monos de protección (EPI) y 27.600 gafas de protección ocular.

El president ha destacado que, en las últimas 76 horas, han llegado a la Comunitat Valenciana 143’3 toneladas de material sanitario procedente de China para la protección de sanitarios y de personal sociosanitario valenciano.

Los cinco vuelos que han llegado en los últimos 15 días han traído para la Comunitat Valenciana 170 toneladas de material sanitario, entre los que figuran 6,58 millones de mascarillas, 5,45 millones de guantes, 352.000 monos de protección y 97.600 gafas de protección ocular.

Puig ha admitido que el “tsunami” de la pandemia de coronavirus ha generado una situación “muy difícil” para poder comprar suministros, aunque ha destacado que el canal “fiable” que la Generalitat ha abierto en China ha permitido la llegada de material, a lo que se une el trabajo de empresas textiles de la Comunitat que se están reconvirtiendo.

El president ha señalado que la Generalitat está exigiendo al Ministerio de Sanidad que surta a la Comunitat Valenciana de la parte de material sanitario que le corresponde para dar servicio a los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Sobre el aumento del precio de las mascarillas, Puig ha apoyado la petición de las asociaciones de consumidores de que se limite el precio de un producto que “va a ser necesario para vivir y trabajar”, ya que se va a recomendar su uso para la vuelta a la normalidad tras el confinamiento.

Por ello, ha reivindicado que la ciudadanía pueda adquirir las mascarillas “a un precio razonable” y ha afirmado que la Generalitat respaldará a las asociaciones de consumidores en sus “justas” reivindicaciones, pues “no puede ser” el asenso “espectacular” del precio del algunos productos.

Preguntado sobre las denominadas ‘arcás de Noé’, ha indicado que será siempre una medida voluntaria y que la intención es facilitar hoteles u otros lugares preparados para facilitar un “confinamiento seguro”, ya que por ejemplo hay enfermos que en su vivienda habitual no pueden garantizar el aislamiento para no contagiar al resto.

Puig ha indicado que esta iniciativa será posible a medida que la Comunitat Valenciana disponga de más test para hacer las pruebas del coronavirus, y ha especificado que en la actualidad se están distribuyendo 89.000 test.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà