El escultor de Llíria Manuel Silvestre Montesinos, Silvestre de Edeta, recibió ayer el galardon ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia’ dicho nombramiento se entregó a siete personalidades y entidades con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana. Manuel Izquierdo, y el concejal de Cultura, Salvador Oliver, asistieron también a este nuevo reconocimiento al ilustre escultor edetano.
Uno de los momentos más emotivos del acto protocolario fue la entrega de la distinción a Silvestre de Edeta, quien recibió la cálida felicitación de todos los asistentes. “Este genial escultor, nacido en Llíria y formado en Valencia es uno de los más emblemáticos artistas de la generación de la II República, cuya obra forma parte del paisaje urbano de la ciudad de Valencia”, destacó Rita Barberá.
Junto a Silvestre de Edeta, el Ayuntamiento de Valencia distinguió con la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Levante U.D. y la Escolanía de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, y otorgó el título de Hijo Predilecto al catedrático de Historia José Hinojosa Montalvo, al cirujano Pedro Cavadas y al cineasta Luis García Berlanga.
Son obras del edetano el monumento a las “Gentes de la mar” en el Puerto de Valencia, el grupo escultórico de “Santa Teresa de Jornet” en la plaza de Santa Mónica, o la conocida fuente “Homenaje al río Turia”, obra alegórica del río y sus acequias que adorna la plaza de La Virgen. Su larga trayectoria acumula premios, honores y distinciones, que le han llevado a ejercer como uno de los referentes más importantes del arte escultórico valenciano del siglo XX. “Hoy, en Valencia, donde le apreciamos, reconocemos y admiramos, tenemos el inmenso orgullo de distinguirlo como Hijo Adoptivo de la Ciudad coincidiendo con la declaración del Ayuntamiento de su pueblo natal, Llíria, de este 2009 como “Año de Silvestre de Edeta”, en conmemoración al centenario de su nacimiento”, señaló la alcaldesa de Valencia.