Puig destaca que la formación “es fundamental en la nueva economía
La Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana ha inaugurado hoy su nueva sede y centro de formación en Bétera 12 años después de la firma del convenio de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento.
El acto ha contado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que asistió al arranque del proyecto a principios de 2018, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevio; el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y los responsables de la fundación: Francisco Zamora (Fevec) y Josep Albors (CCOO del Hábitat) y Daniel Argente (UGT FICA).
Con 4.400 metros cuadrados de superficie construidos en una sola planta, sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados del polígono industrial de l’Horta Vella, las obras de las nuevas instalaciones se han prolongado durante tres años.
El edificio se organiza sin barreras arquitectónicas alrededor de dos patios exteriores de distinto carácter, lo que proporciona un mejor espacio y condiciones funcionales, ambientales y de iluminación natural para una óptima formación, tanto teórica como práctica.
Asimismo, estuvieron acompañados por los representantes de la entidad paritaria del ámbito estatal: Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral; Daniel Barragán, secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la entidad paritaria, y Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral.
El nuevo centro alberga ocho aulas-taller, cinco aulas, vestuarios, área de oficinas, salón de actos, sala de reuniones, sala polivalente y sala de profesores.
La edificación recibió el Premio de Cerámica de Arquitectura de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), por la utilización de “piezas de gran formato que conforman la esencia de la envolvente del edificio” y valora “el uso de un producto estándar aplicado con un sistema industrializado que define el cerramiento con criterios de limpieza, orden y minimización de recursos”.
Las nuevas instalaciones, por las que se espera que pasen más de 2.000 alumnos al año, son un espacio de encuentro para empresas y profesionales del sector que buscan mejorar la calidad de los servicios que ofrece la entidad paritaria.
Este nuevo centro contribuye a la consecución de sus objetivos: formación y cualificación en las materias más demandadas por el mercado laboral, promoción de empleo de calidad, fomento de la seguridad y salud laboral, así como de la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías en el sector.
Asimismo, pone énfasis en la formación de maquinaria, ya que cuenta con amplios espacios para realizar la formación práctica con el fin de ofrecer una formación acreditada y de calidad.
El centro ya dispone de una amplia oferta formativa: cursos de maquinaria, de trabajos en altura, trabajos verticales y espacios confinados, montaje de andamios, entorno BIM, prevención de riesgos laborales, extinción de incendios, certificados de profesionalidad de la familia de Edificación y Obra Civil, de Fontanería y climatización doméstica, de Electricidad de alta y baja tensión, de Energía solar térmica y de Docencia para el empleo.
La oferta se completa con varios servicios telemáticos como la Tarjeta Profesional de la Construcción empresas (TPC) que, a través de una aplicación web, permite comprobar la adecuación de los diplomas de cursos de PRL a lo establecido en la normativa sectorial. Además, la entidad paritaria organiza distintos webinars y seminarios por videoconferencia gratuitos, con contenidos y especialidades en torno a la innovación y la digitalización en el sector, así como en nuevas técnicas constructivas.
En 2021, la Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana ha formado a más de 6.000 trabajadores, impartió más de 180.000 horas de formación y desarrolló más de 800 cursos de especialización.
El perfil del alumnado que se formó en Comunidad Valenciana es de un hombre (96,4 %) de entre 36 y 45 años (28 %), con estudios de Graduado Escolar (32,2 %), y con situación laboral de trabajador ocupado (50,1 %).
El 81,6 % se decantó por cursos relacionados con la Seguridad y salud laboral. El 88,6 % eligió formación en modalidad presencial. La acción formativa más cursada fue “PRL para trabajos de albañilería”, seguido de “Nivel básico de prevención en construcción” y “Formación para trabajos en altura”.
Ximo Puig destacó en su intervención que la formación es “fundamental en la nueva economía junto con la innovación” y recordó que la construcción es un sector “dinamizador” de la economía, por ello apostó por que “el instrumento de la formación sea instrumento y símbolo de esta década de oportunidades”. “No hay futuro sin formación. En esta nueva economía para mejorar nuestra competitividad necesitamos formación e innovación, y el factor humano es fundamental”, comentó, tras recordar que el diálogo social “es un fin en sí mismo y vosotros, desde la Fundación, lo habéis conseguido: esa es la manera de vertebrar la sociedad y conseguir resultados”.
Por su parte, la alcaldesa aseguró que “es un orgullo contar con estas modernas instalaciones que suponen un estímulo de atracción para alumnos y empresas, que ayudarán a mejorar la competitividad y generar trabajo de calidad”.
El presidente de la entidad, Francisco Zamora, comentó que los objetivos para la puesta en marcha de este nuevo centro son profundizar en los servicios que se ofrecen al sector de la construcción, acercarse a otras comarcas y convertirse en centro de referencia para todas las empresas, técnicos de prevención y trabajadores del sector. “Desde la Fundación Laboral se pretende conseguir que estas infraestructuras se configuren como un espacio didáctico innovador y eficaz en la consolidación de conocimientos en los alumnos”, enfatizó.