Desde InfoTúria hemos querido conocer de primera mano los efectos devastadores que tienen los incendios forestales, visitando la ladera del Río Túria afectada el pasado viernes por un incendio forestal. Hemos documentado todo en una galería fotográfica que podréis visitar haciendo clic aquí.
Pau Tineo
El inicio de nuestro recorrido ha tenido como punto de partida la urbanización Valencia La Vella cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados ante la cercanía de las llamas, y es que tal y como se puede comprobar en esta fotografía muchas de las viviendas fueron cercadas por el fuego.
La parte que discurre por el Río Túria junto a la senda ciclista, del kilometro 14 al 15, ha sido la más afectada por las llamas como nos muestra esta foto: Pinos totalmente calcinados, chopos que han corrido la misma suerte, y también muchas variedades de árboles y arbustos autóctonos que en su día fueron plantados para repoblar la cauce del río. Las cañas, conocidas por su resistencia, parecen mostrar muchísima resistencia a las llamas, necesitando solamente apenas 6 días para mostrar grandes y vigorosos tallos verdes como se puede apreciar.
Podemos hacernos una idea de las horas de angustia que vivieron los vecinos de la urbanización Valencia La Vella, de Riba-roja, dado que es claramente visible el momento en que las llamas abandonaron el cauce del Río Túria para adentrarse en la urbanización, aprovechando campos abandonados y zonas con mucha maleza seca. Aquí aún podemos ver caminos improvisados con maquinaria pesada para dar acceso a la zona a los efectivos de emergencia.
El recorrido lo terminamos con la imagen más esperanzadora que hemos podido encontrarnos durante nuestro recorrido, la de una familia de patos que hoy parecen mostrarse ajenos a los efectos de las llamas.