Desmantelan 2.800 plantas y 168 kilos en cogollos
La Policía Nacional ha detenido a ocho hombres y una mujer como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, organización criminal y defraudación de fluido eléctrico, tras desarticular una red de cultivo interior de marihuana en ocho viviendas ubicadas en cuatro localidades de Valencia en San Antonio de Benagéber, l’Eliana, Picanya y Paterna.
Las investigaciones comenzaron el pasado 20 de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un chalet ubicado en Paterna podría albergar en su interior una plantación de marihuana, según fuentes de la Policía Nacional.
Los agentes desplegaron un dispositivo policial en el que realizaron varias vigilancias en torno a la vivienda y comprobaron que estas personas habrían elegido una zona residencial para no levantar sospechas; durante las pesquisas, los policías averiguaron que el chalé albergaba una plantación de marihuana “indoor”.
En el transcurso del operativo los investigadores averiguaron la existencia de un grupo organizado que se dedicaría a cultivar marihuana a gran escala y que contaría, además, con siete viviendas más en la que se desarrollaría su actividad. Una de ellas era utilizada como base logística desde la que se coordinaba los otros inmuebles en las que se encontrarían las plantaciones interiores.
Los agentes descubrieron que en cada domicilio residía una persona que se encargaba del cultivo, del desarrollo y recolección de la plantación, y que no abandonaba la vivienda, ya que un componente de la organización le suministraba la comida en la puerta de la misma.
Los agentes comprobaron que en siete de los inmuebles existía una instalación eléctrica que serviría para favorecer el crecimiento de las plantas, además de una defraudación al fluido eléctrico para el mantenimiento de las máquinas de aire, de lámparas, así como los sistemas de ventilación.
En las diferentes viviendas los agentes desmantelaron 2.800 plantas de marihuana y 168 kilos de la planta seca en cogollos, unos 20.000 euros, teléfonos móviles, varios ordenadores portátiles, dos vehículos y diversa documentación.
En el operativo ha intervenido la Brigada Local de Policía Judicial de Paterna, la de Seguridad Ciudadana y la de Policía Científica, además de guías caninos y medios aéreos.
Los agentes han detenido a nueve personas, ocho hombres y una mujer, tres de ellas con antecedentes policiales, como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos han pasado a disposición judicial.