El edificio Multiusos de Llíria acoge la muestra ‘Viena en la arquitectura modernista de Valencia’, organizada por la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio de la Politécnica en colaboración con el Ayuntamiento edetano. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de diciembre.
P.G.
El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha inaugurado esta muestra junto al subdirector general de Patrimonio, Culturarts y Museos, Carlos de la Fuente; la directora de la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio de la UPV, Isabel Tort; y la autora de la exposición, María Mestre.
Esta exposición es el resultado del trabajo de investigación y la tesis doctoral que ha elaborado la arquitecta María Mestre Martí sobre la influencia del modernismo vienés en la arquitectura modernista valenciana, que se plasmó en diferentes edificios que todavía hoy perduran en la ciudad.
Entre ellos se encuentran la Estación del Norte, la Casa de los Pajaritos en la Gran Vía del Marqués del Turia; los edificios Chapa, en la plaza de Cánovas; el edificio Tarín, en la calle de Pascual y Genís; o los antiguos Cines Caro.
La exposición muestra también las conexiones estéticas y las semejanzas entre el modernismo valenciano y el vienés, y ayuda a comprender mejor la complejidad de los numerosos referentes que definieron el modernismo valenciano, a través de las creaciones de arquitectos valencianos como Demetrio Ribes, Vicente Rodríguez o Vicente Ferrer.
La muestra se podrá visitar en el Multiusos hasta el 29 de diciembre en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 h.