Todos los partidos en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria respaldan la propuesta del equipo de gobierno
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y EU- en la que condena los casos de corrupción en la política española al tiempo que exige la devolución del dinero robado a todos los autores que hayan cometido un delito. La propuesta ha contado con el apoyo de los tres restantes partidos en la oposición municipal: PP, Riba-roja Pot y Ciudadanos.
El texto aprobado por el pleno incide en subrayar que las últimas noticias de corrupción “afectan de una manera muy negativa a la legitimidad de nuestras instituciones” porque, además, de “la sinvergonzonería” se demuestran que han fallado los mecanismos de control de los partidos y de las instituciones. “Es el momento, no podemos esperar, tenemos que actuar, los ayuntamientos somos responsables de configurar una administración íntegra, intachable y honrada”, añade la moción.
La propuesta del gobierno de Riba-roja de Túria remarca, además, la necesidad de “retirar los honores públicos a las personas corruptas, en todas sus modalidades, placas conmemorativas, plazas, estatuas o condecoraciones” al tiempo que insta al resto de la sociedad civil a apoyar estas actuaciones contra aquellas personas que han tenido cualquier relación con hechos delictivos.
En esta línea, el pasado mes de febrero el alcalde, Robert Raga, ordenó la retirada de las placas del ex presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, de los vestuarios y campo de fútbol artificial la Reva, el estadio municipal Roberto Gil, el complejo deportivo de la Mallà y de los vestuarios y de las pistas de pádel del polideportivo municipal.
Por último, la moción refrendada por unanimidad de todos los grupos políticos se manifiesta favorable a exigir “el cumplimiento riguroso de la ley en los mecanismos de control en la gestión de las administraciones públicas” y el rechazo frontal “en todas sus formas de la corrupción y luchar contra ella en todos sus ámbitos, promoviendo la calidad de la democracia, presidida por la ética y la dignidad”.
El texto refrendado por todos los grupos políticos realiza un llamamiento a defender “el nombre de la sociedad valenciana, trabajadora y honesta” y un lamento profundo a la “estafa económica y moral a la que los corruptos nos han sometido”.