BANNER LLIRIA

“El parque de Emergencias evitaría una tragedia en la Calderona”

antonio ropero

Antonio Ropero (PSPV), alcalde de Olocau

¿Cuáles son los propósitos como alcalde de Olocau para este año?
Son los mismos que el año pasado porque muchos de los proyectos continúan por materializarse y con el cambio de gobierno autonómico algunos se han retrasado más de lo que queríamos y otros con las nuevas normativas ha habido que adaptarlos, pero en principio todo sigue en marcha. Para mí el proyecto más importante es el parque rural de Emergencias porque es una necesidad de toda la Calderona. Otros proyectos son el centro de día y la depuradora que es compartido con Serra, Bétera y la Pobla de Vallbona y con el que llevamos más de una década. Seguiremos dotando a las urbanizaciones de los mejores servicios, en Picapiedra se está haciendo un centro social y un parque infantil en Pla de Marco. Continuaremos rehabilitando el patrimonio e invirtiendo en turismo. El bienestar de nuestros vecinos es el objetivo por el que al final está uno dentro de un equipo de Gobierno.

No ha mencionado el proyecto del Auditorio.
En una primera fase se iba a hacer el aparcamiento municipal en los sótanos del futuro auditorio pero con la subida de precios se disparaba por lo que hemos pedido ayuda a la Diputación para poder ejecutar la obra del parking. Ahora vamos a centrar nuestros esfuerzos financieros en el centro de día por lo menos lo que es el edificio y que la conselleria lo dote de los medios humanos.

Acaban de aprobar un presupuesto de 3 millones de euros, a qué se van a destinar las inversiones.
Es un presupuesto que cada año crece y con el que intentamos sobre todo mantener lo que hemos ido ejecutando y prestar mejores servicios. La inversión rondará los 120.000 euros, aunque luego se suman inversiones de las ayudas que recibimos de otras administraciones. Lo que estamos haciendo es destinar esas subvenciones a temas medioambientales como la instalación de placas solares en el nuevo colegio y la grada fotovoltaica en el campo de fútbol para minimizar los gastos. Seguiremos adoquinando calles en el casco urbano.

¿Se congelarán los impuestos? ¿Cómo va a afectar el tasazo de la basura?
El único impuesto que en principio íbamos a actualizar era el de vehículos porque no se había tocado en 15 años, pero va a ser una subida de pocos euros.
Llevamos 14 años gobernando pero paralizamos en su día la revisión catastral, la basura la bajamos de 210 a 110 euros y en este momento estaba en 155 euros. Con la normativa europea nos hemos visto abocados a implementar la tasa de basura, pero cada subida ha ido acompañada de una mejora del servicio. La tasa se quedará en 185 euros, pero es menos que hace 14 años, a pesar del tasazo y las subidas del IPC y de los salarios. Este Ayuntamiento hace sus deberes.

Estamos en el antiguo lavadero, en plenas obras. ¿En qué consiste el proyecto y por qué se ha optado por recuperar este elemento?
Se trata de recuperar un espacio que estaba muy degradado. Había una nave abandonada que se derribó y se hizo una aparcamiento municipal. Ahora el objetivo es recuperar el lavadero que está en desuso como era antes y darle visibilidad. Poner murales explicativos, con fotografías de cuando estaba en uso y se recuperará el agua igual que los últimos cien años. Cuando entramos en el gobierno en el año 2012 aún había dos vecinas que tenían las llaves y lo utilizaban. Es importante recuperar la historia de un edificio emblemático de cualquier pueblo. Que pueda ser visitado e integrarlo dentro del barranco de Olocau. Hemos terminado una ruta entre el puente y el lavadero y que enlaza con la ruta de les Macollades.

antonio ropero

Otro de los enclaves donde se ha intervenido es en el Castillo del Real.
Tenemos un plan director y cualquier subvención la solicitamos porque todo el dinero que se invierta es poco. La última intervención ha sido la recuperación de la segunda puerta que se encontró en las excavaciones y la consolidación de la entrada principal con fondos de la Generalitat. Al final el patrimonio es de todos, de la Comunitat Valenciana y de todos los españoles porque son monumentos BIC. Si por algo nos caracterizamos es porque apostamos por la recuperación del patrimonio y se está viendo. Cada vez recibimos más visitantes, somos municipio turístico de la Comunitat Valenciana y vamos a seguir por esa senda. Si no se pone en valor el patrimonio va a desaparecer y es algo que no nos podemos permitir que desparezca nuestra historia. El castillo está dentro de la ruta del Cid y queremos señalizar la ruta del ramal que va de Olocau hasta El Puig de Santa María, pasando por Serra.

La Dana ha golpeado a Olocau porque se ha cobrado la vida de una pareja del municipio que falleció en la Torre.
Es una situación dantesca la que hemos vivido en la provincia. Quiero dar el pésame a los familiares de nuestros vecinos y del resto de fallecidos. Se podían haber evitado muchas víctimas. Eso lo tengo clarísimo. Por desgracia he tenido que estar en muchas emergencias por incendios y ese día a las 7 de la mañana el colegio de Olocau ya no se abrió y no somos zona inundable. A las 10.30 de la mañana ya se sabía lo que estaba sucediendo en Utiel y creo que se podía haber afrontado de otra manera toda esta situación y esta crisis. Es algo que creo que tendremos que aprender todos, pero se podía haber evitado, por lo menos los daños personales en gran medida lanzando esa alerta a las dos del mediodía con los datos que estaban encima de la mesa. No se hizo, y en ese momento es cuando hay que anticiparse y anteponerse a cualquier tema político, personal o económico y primar la seguridad de los vecinos y eso no se hizo correctamente. Ahora lo importante es ayudar a esas familias y a las empresas, rehabilitar todos los espacios que se pueda pero también tenemos que hacer una autocrítica todos y que cuando se decrete una alerta no cometer imprudencias. Y cuando esté todo recuperado ver que solución le vamos a dar a estas zonas inundables porque puede volver a suceder en cualquier momento. En zona inundable no se debería permitir edificar y la ley existe y está el Paticova.
Estuve en varios municipios, en un almacén en la zona de Sedaví y en el polideportivo y era dantesco. Todo el esfuerzo de décadas está arrasado y lo más duro para los alcaldes es conocer a las personas que han fallecido. Con las dos personas de aquí estuve hablando 15 días antes, es tu gente, son tus vecinos. Un alcalde tiene que estar psicológicamente muy fuerte porque
somos los que damos la cara ante los ciudadanos.

¿Cómo están en la actualidad los barrancos en el término de Olocau?
En los barrancos nunca se termina de trabajar. Estamos eliminando la caña, hemos puesto lonas, ganado y seguimos. Están creciendo ya las plantas autóctonas y con la CHJ teníamos que empezar a limpiar desde el puente que no se ha limpiado en 30 años y pediremos una autorización para el de Pedralvilla. Pero lo más importante al estar en el parque natural es que el bosque esté en las mejores condiciones invirtiendo más dinero. Una vez se apruebe el modificado del proyecto del parque rural de Emergencias ya se pueden empezar las obras. Porque cómo sería imaginar esta Calderona sin árboles por un incendio. Por eso te puedes equivocar pero hay que tomar decisiones. El parque evitaría una tragedia.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà