La Pobla de Vallbona recibirá este año 431.000 euros de la Conselleria de Igualdad
El departamento de Servicios Sociales de la Pobla de Vallbona reforzará su plantilla que pasará de 10 a 18 trabajadores para duplicar la atención que presta a los vecinos. El Ayuntamiento contará con cinco trabajadores sociales, un psicólogo y tres educadores, a los que se suman tres auxiliares administrativos, tres auxiliares de ayuda a domicilio, un técnico de conductas aditivas, uno de personas migrantes y otro de igualdad.
El crecimiento del departamento de Servicios Sociales será posible por el incremento de las ayudas de otras administraciones. Hasta ahora, la subvención que cobraba el Ayuntamiento era de 126.800 euros de la Diputación de Valencia y este año esta ayuda llegará por parte de la Generalitat y superará los 431.000 euros.
La subvención más importante será la que llega de la dirección general de Servicios Social con 337.000 euros, que se destinarán a la contratación de personal y 91.000 euros a los programas de emergencia social, ayuda a domicilio, cooperación e inserción social
A esta cifra se suman 25.000 euros para la contratación de un agente de igualdad, 13.000 euros para migración, 6.000 euros para política inclusiva del pueble gitano y 10.000 para ayudas a la pobreza energética.
De esta manera se creará un departamento con suficiente personal para atender una población de 24.000 habitantes respondiendo así a los nuevos criterios de priorizar la ayuda a las personas.
La concejala de Servicios Sociales, Regina Llavata, ha valorado el cambio de prioridades que ha marcado la Generalitat respecto a la pasada legislatura. “Ahora se ha decidido dedicar mucho más dinero a ayudar personas y esto nos permitirá contar con un departamento que tenga capacidad suficiente para resolver los problemas de los vecinos que lo necesitan”.
La edil socialista ha subrayado que Servicios Sociales “ha sido abandonado muchos años y este giro en las prioridades da respuesta a los criterios sociales del gobierno valenciano y local. Ahora no solo nos dedicaremos a tramitar las ayudas económicas, también podremos hacer intervenciones más personalizadas en las necesidades de las familias”.
El año 2009 la Pobla superaba los 20.000 habitados y desde entonces tendría que haber recibido las subvenciones de la Generalitat y no de Diputación, pero el anterior equipo de gobierno decidió mantenerse dentro del programa de subvenciones de la administración provincial.
Llavata ha asegurado que “el cambio a depender de la Conselleria a de Igualdad nos permite obtener una financiación tres veces superior al que recibíamos en la pasada legislatura y pasar de los 126.000 a los más de 431.000 euros al año”.