Jota Martínez Ensemble ofrecerá el próximo domingo 29 de septiembre a las 22.30 horas un concierto en la Iglesia de la Sangre de Llíria con el programa Instrumentos para trovar y danzar en la Llíria del siglo XIII.
La actuación se enmarca dentro de la Feria y Fiestas de Sant Miguel y en ella se emplearán los instrumentos representados en el artesonado gótico-mudéjar del templo, que han realizado los luthiers Lajos Balint Hollokoi, Asier de Benito, Marco Salerno, Tony Esparis Matanza, así como Jota Martínez.
En las policromías se identificaron 19 instrumentos de los que se han reconstruido 10. Tras la reconstrucción, Martínez formó un conjunto de cámara con ellos y mostrar que son instrumentos prácticos para interpretar la música de la época, “con la idea romántica de hacer que los trovadores del artesonado suenen y que la música nos traslade a la Llíria del siglo XIII”.
Para el programa se han seleccionado obras coetáneas al artesonado y relacionadas con las temáticasde las escenas representadas: amor cortés, poesía de trovadores, canciones a Santa María y danzas”.
El concierto será una recreación de la música que pudo sonar en una velada de alguna de las casas señoriales de Llíria, o de lo que el pueblo llano pudo escuchar, cantar y bailar en sus fiestas populares y en los días de mercado, donde los juglares competían con los mercaderes por algunas monedas o viandas.