L’Eliana se prepara para vivir, del 16 al 19 de enero, las tradicionales Fiestas de Invierno en honor a San Antón Abad con un calendario de actividades con la vertiente religiosa como protagonista, combinada con la lúdica, el fuego, la pólvora y la gastronomía típica.
Los actos arrancarán el jueves 16, a las 18.45 horas con el toque de campanas y la bajada del Santo al altar mayor. La biblioteca se sumará a los actos festivos con una edición especial de cuentacuentos titulada ‘Cuentos de invierno’ con Eva Andújar, a las 17.45 horas en el salón de actos.
El inicio oficial de las festividades será el viernes 17 con el volteo de campanas y el pasacalle con cohetes desde la parroquia del Carmen. A las 19 horas los clavarios llevarán el primer tronco de la hoguera por las calles con la compañía de la colla de dolçainers i tabaleters ‘La Llauradora’, anunciando el comienzo de las celebraciones.
El recorrido acabará entorno a las 20 horas en la plaza del País Valenciano donde se plantará el primer tronco de la fogata y se prenderá fuego a la Cordà infantil organizada por la Penya del Coet. A las 23 horas será el turno del espectáculo de la Cordà de Sant Antoni, donde se lanzarán cohetes con “pieza”, “cuerda llena” de l’Eliana, y otras modalidades antiguas y tradicionales como “las cañas”.
La víspera del Día Grande, el sábado 18, comenzará con la despertà de los Clavarios a las 8 de la mañana. A las 10 horas, se empezará a cocinar la gran Fesolà en los alrededores de la plaza, donde visitantes y curiosos podrán conocer cómo se prepara uno de los platos más importantes del invierno y de gran tradición elianera.
A partir de las 11 de la mañana tendrá lugar el pasacalle de Sant Antoni y los Demonios, mientras que a las 12 del mediodía se recuperará la habitual partida de pilota en la modalidad de Galotxa en la calle Virgen del Rosario. A las 13:30 horas, la plaza del País Valenciano volverá a ser escenario de pólvora con el disparo manual de truenos por los coeters de la localidad.
A partir de las 18 horas será el turno de la Asociación Cultural Folklórica ‘La Llauradora’, que mostrarán una selección de bailes valencianos y danzas de l’Eliana en la plaza. A continuación tendrá lugar la Cabalgata del convite con la salida del gigante, la giganta, y los nanos, el bestiario, los demonios y Sant Antoni repartiendo caramelos y con el carro lleno de cacaos, altramuces y vino para todo el mundo. Todo aderezado por la música del tabal y la dulzaina y la Banda de la Unión Musical l’Eliana.
A las 19:30 horas será el turno del Correfocs con la Santantonà, y salida del bestiario de fuego, a cargo de a Penya del Coet. Llegada las 20.30 horas las antorchas alumbrarán la procesión de los clavarios y las autoridades desde la Iglesia para el Encendido de la Hoguera en la Plaza del País Valenciano. Alrededor de la Hoguera de Sant Antoni se repartirá la Fesolà para 2.500 comensales, que podrán portar sus mesas, sillas, parrillas, comida y bebida.
La Fiesta Grande de Sant Antoni, el domingo 19, comenzará con el pasacalle de los Clavarios y la Banda de la Unión Musical para asistir, a las 12 del mediodía a la Santa Misa. Tras la ceremonia religiosa la imagen del Santo saldrá a la calle Santa Teresa para bendecir a los animales, junto con el reparto de más de 400 panecillos. A continuación, pasacalle con todas personas y sus animales que quieran participar con la colla de dolçainers i tabaleters ‘La Llauradora’ y la Unión Musical.
A las 14 horas el episodio de fuego y pólvora se cerrará con la Corretraca que recorrerá las calles de San Teresa, Mayor y Molino hasta la tronada final de la Purísima. Una vez concluida, los clavarios devolverán la imagen del Santo a su altar en la iglesia de Nuestra Señora de Carmen.
La tarde estará reservada desde las 17 horas para los Juegos Populares en la plaza del País Valenciano y la merienda con chocolate y ensaimadas que los hornos tradicionales de las Casetas, Comas y Nuestra Señora de las Nieves repartirán para 4.000 asistentes.