Seis jóvenes pianistas de Benaguasil, de edades comprendidas entre los 9 y 15 años, han sido galardonados en la Final de París del ‘XXXIII Concurso Internacional de Piano CMF’ de Francia, que se ha celebrado durante los días 14 y 15 de mayo de 2011.
Pau Tineo
El Concurso Internacional de Piano Musical de Francia, fundado en 1979, se encuentra bajo el Alto Patrocinio del Ministerio de Cultura de Francia, y tiene como Presidenta Fundadora a Ginette Gaubert. Éste Concurso tiene como objetivo desarrollar el arte musical y dar a conocer a jóvenes talentos en conciertos públicos, organiza pruebas eliminatorias en distintos países como EE.UU., Polonia, Letonia, Rusia, España, Francia, etc.
Un jurado internacional selecciona en distintos países a un grupo de finalistas. Los 6 jóvenes valencianos tuvieron que superar la fase eliminatoria celebrada el pasado 16 de abril en Girona, sede de la organización del concurso en España, teniendo que interpretar las piezas obligatorias del concurso.
El concurso cuenta con tres modalidades: Piano Clásico, Piano rítmico y Piano. En la modalidad de Piano Clásic – Sección Juniors se clasificaron cuatro pianistas: Eduardo Alemany Ramada, de 9 años, quien participó en la categoría Nivel Medio y tras competir con 40 participantes, obtuvo el primer premio-primer nominado, con una interpretación del ‘Campesino alegre’ del ‘Album de la Juventud’ de Schuman, calificada como “Excelente” por la organizadora del Concurso.
Guillem March Cervera, de 12 años de edad, obtuvo el Primer Premio en la Categoría Superior I y el Premio de la Editorial Combre a la mejor interpretación de ‘Canción Napolitana’ de Tchaikovski, compitiendo con 37 participantes de todo el mundo.
Adriana Obszarny Llosá, de 12 años de edad, obtuvo una Primera Medalla en la Categoría Superior II, con una soberbia interpretación del ‘Valse-ballet’ de Satie, enfrentándose a 18 participantes más.
Paula Lara Domínguez, de 11 años de edad, obtuvo el Tercer Premio Accésit en la Categoría Virtuosidad I – Sección Juniors, con el ‘Vals en la menor’ de Chopin, compitiendo con 14 finalistas de su serie.
En la modalidad de Piano a 4 manos, Borja Asensi Flores y Renata Obszarny Llosá (ésta última, con de 15 años de edad), obtuvieron el Primer Premio y Premio de la Editorial Schott Music a la mejor interpretación del Vals ‘Schön Rosmarin’ de Kriesler.
Renata Obszarny Llosá de 15 años obtuvo, asimismo, un Primer Premio en la modalidad de Piano Clásico, categoría Excelencia – Sección Juniors, en la la fase Eliminatoria celebrada en Girona (en la que interpretó de un programa de 15 minutos: ‘Sonata en Do Mayor’, de Katchaturian; ‘Preludio op. 28 nº 4’, de Chopin; y las ‘Danzas rumanas’ de Bela Bartok.
Por su parte, Borja Asensi Flores, de 15 años de edad, obtuvo un segundo premio en la modalidad de Piano Clásico, categoría Virtuosidad Artística – Sección Adultos, llevando un programa de 25 minutos: ‘Preludio y Fuga BWV 870’ Vol. II, de Bach; ‘Sonata K1 L366’, de Debussy; ‘Etude tableau op. 33 nº 7’, de Rachmaninov; ‘Rondó caprichoso’, de Mendelssohn.
MAGNIFICOS INTERPRETES CON SENSIBILIDAD JOVEN Y ESPIRITU ARTISTA,LO QUE NECESITA LA ÉPCA ACTUAL,ALEGRIA DE ESPIRITU.