Combatirá el riesgo de exclusión social y reducirá el número de personas en situación de vulnerabilidad
El Ayuntamiento de Benaguasil ha conseguido una subvención para impulsar la elaboración de un Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, así como la creación del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales.
El plan se enmarca en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social y por la disminución de la población en riesgo de sufrirlas. Persigue la consecución de unas políticas públicas transversales e integradoras que tengan en cuenta a las personas más vulnerables y combatan su exclusión social.
El concejal de Bienestar Social, Carlos Bosch, ha destacado la importancia de este plan que servirá para “analizar las necesidades sociales del municipio y favorecer la atención inmediata a las personas en riesgo de exclusión social. Todo ello con el objetivo de promover un Benaguasil en el que todas las personas tengan los mismos derechos, oportunidades y obligaciones, al margen de su situación económica y social”.
El Plan de Inclusión Social se va a desarrollar a través de tres líneas estratégicas. La primera de ellas es la destinada a realizar un diagnóstico organizacional y sociodemográfico sobre todos los indicadores disponibles en las Administraciones e Instituciones Públicas sobre la pobreza, el desempleo, la inmigración, la infancia, las personas mayores y en situación de dependencia. Posteriormente se realizará un proceso de participación cualitativa ciudadana mediante entrevistas personales en profundidad, entrevistas grupales semiestructuradas, focus groups, además de un cuestionario online municipal. Finalmente se procederá al análisis de estas tres líneas y al desarrollo del Plan.