La plantilla ha bajado de 85 a 53 profesionales, el 95% temporales
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha denunciado hoy a través de un comunicado que la Diputación de Valencia (gestora del centro y del personal), al igual que las consellerias de Sanidad e Igualdad (responsables de la prestación del servicio) han abandonado el Hospital Psiquiátrico de Bétera, que tiene cabida para 40 pacientes pero solo hay 19 por la falta de profesionales y otros recursos.
El sindicato recuerda que en 2016 la Diputación anunció la integración del hospital a la red de la sanidad pública con un número de profesionales adecuado, pero “ni se ha producido esa integración ni se ha incrementado la plantilla, que ha disminuido de 85 a 53 profesionales, de los que el 95% son temporales”. Además, no cuentan con una Gerencia o Dirección Médica y han desaparecido las categorías de técnico en animación sociocultural o la de médico de familia.
La falta de coordinación por parte de las diferentes administraciones, que tienen que dar respuesta a las demandas de Salud Mental, ha llevado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a anunciar una inversión de 15 millones de euros para un centro similar en La Torre, en vez de instar a que se dote al Hospital de Bétera, que ya dispone de instalaciones, de una plantilla suficiente para atender las necesidades sociosanitarias de salud mental.
En este sentido, CCOO invita a las diferentes administraciones a ponerse de acuerdo para evitar una duplicidad de recursos. El sindicato cree que el centro no está a pleno rendimiento por la dejadez de la Diputación en la gestión de recursos humanos y por la falta de interés del Consell en integrar el centro de manera efectiva en la red estratégica de Salud Mental.
Respecto a los recursos humanos, la Diputación de Valencia ha mostrado poco interés en consolidar los puestos de su personal, lo que supone un escollo importante para la fidelización del mismo. Así, la ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad puede ser una oportunidad para consolidar sus puestos de trabajo y de paso garantizar una asistencia continua y de calidad.
CCOO insta a la Diputación a abrir una vía de diálogo para el abordaje de todas estas cuestiones, por ello ha solicitado un encuentro con la diputada del Área de Bienestar Social, Pilar Sarrión Ponce, y con la diputada del Área de Administración General, Pilar Molina Alarcos. A fecha de hoy no hemos tenido respuesta, lo que demuestra el escaso interés en este asunto que tanto repercute en la Salud Mental.
La FSS CCOO PV considera que la Comunitat Valenciana debe contar con una asistencia de salud mental de calidad y para ello las administraciones deben tener algo más que buenas intenciones. Este sindicato cree que se está desmantelando de forma progresiva el Hospital Psiquiátrico de Bétera, cuando con inversiones en personal y en medios necesarios podría convertirse en un centro de referencia.