El pleno del Consell aprueba la declaración de 15 yacimientos arqueológicos
El pleno del Consell
ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) 14 yacimientos arqueológicos y un yacimiento paleontológico en las comarcas de Alicante; Castellón y de Valencia.
En las comarcas de Valencia están localizados el poblado ibérico Mont-ravana en Llíria y el yacimiento arqueológico de València la Vella, en Riba-roja de Túria dentro de Camp de Túria. A éstas se suman a la lista la necrópolis ibérica Corral de Saus, en Mogente; el poblado ibérico de la Muela de Arriba, en Requena; y el poblado ibérico Pico de los Ajos, en Yátova y Cortes de Pallás.
En las comarcas de Castellón están: el yacimiento del Punt del Cid, en Almenara; el Puig de la Nau, en Benicarló; el yacimiento fenicio de Vinarragell, en Burriana; la villa romana del Benicató, en Nules; y el recinto fortificado del Torrelló, en Onda.
A estos enclaves se añaden los Baños de la Reina, en Calp; Illeta dels Banyets, en El Campello; Illeta del Portitxol, en Xàbia; El Porquet 1, el único de los yacimientos paleontológicos, en Alicante; y La Cova de l’Or, en Beniarrés; en las comarcas de Alicante.
La Ley de patrimonio cultural valenciano, establece que la conselleria con competencias en materia de cultura elevará al Consell, para la aprobación por decreto, la relación de bienes que, contando con expediente para ser declarados bienes de interés cultural con anterioridad a 1998, sean merecedores de ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
En cumplimiento de esto, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte incoó, mediante resolución de 15 de noviembre de 2016, el expediente para la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico.