El doctor Juan Flores destaca los avances en los últimos 30 años
El doctor Juan Flores, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Arnau de Vilanova
, ha recibido el Premio CALCSICOVA 2018 en la categoría Sanitaria. Estos galardones otorgados por la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana son el máximo reconocimiento público concedido en la actualidad al sector, en el ámbito del VIH y el Sida.
Los profesionales galardonados en las diferentes categorías ha sido elegidos por las entidades que integran la coordinadora, como muestra de agradecimiento al compromiso de los premiados y de las instituciones a las que representan, con la defensa de los derechos y de la vida de las personas afectadas por el VIH.
Desde el principio, el Hospital Arnau de Vilanova ha contado con una consulta de atención a personas afectadas por el virus del Sida en la que empezó a formarse, hasta convertirse en el referente médico y humano que es hoy para estos pacientes, motivo por el que ha recibido este premio.
Juan Flores ha destacado que a lo largo de estos 30 años “se ha producido un importante cambio en la consideración social de las personas que padecen VIH, en buena parte gracias a los esfuerzos del propio colectivo afectado por normalizarse y por demostrar que no hay motivos para su rechazo”.
Los avances en los tratamientos han contribuido también de forma sustancial en el camino hacia la normalización. “Con las terapias anti retrovirales los pacientes ya no experimentan cambios en su aspecto físico, pueden tener hijos no infectados y si están controlados, no transmiten la afección ni por vía sexual, ni por otros medios” explica el responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Arnau de Vilanova.
En esta unidad se atiende anualmente alrededor de 800 pacientes en tratamiento que cuentan con un equipo asistencial multidisciplinar formado por profesionales facultativos, de enfermería, trabajo social y psicología.