El nuevo programa, impulsado por Red.es, facilitará la publicación de los planeamientos urbanísticos locales en internet, a través de las webs de los ayuntamientos que se adhieran al programa, lo que supondrá un nuevo servicio para la población, mayor transparencia en la gestión municipal y, en consecuencia, la generación de una mayor confianza en los ciudadanos.
El diputado ha realizado estas declaraciones durante la presentación del citado programa en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), acompañado por la gerente de Administración Electrónica de Red.es, María Fernández Rancaño, y ante más de un centenar de representantes de entidades locales.
Urbanismo en red persigue incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) al ámbito urbanístico municipal, con el objetivo de incrementar los servicios locales, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web y mejorar la eficiencia en la gestión, mediante la introducción de herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo de los técnicos municipales.
Los ciudadanos de los ayuntamientos que se adhieran al programa podrán consultar la información urbanística de su municipio de forma fácil, rápida y personalizada a través de internet, bien haciendo clic directamente sobre el mapa de la zona que deseen o bien introduciendo datos concretos sobre el planeamiento de su interés (distrito postal, referencia catastral, nombre de la zona, etc.).
“Además”, ha apuntado María Fernández Rancaño, “la iniciativa también permitirá a los ayuntamientos ofrecer información actualizada del planeamiento urbanístico vigente en cada momento”. La web municipal mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre el área de su interés (clasificación, calificación del suelo) y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa, por ejemplo.