Se suman a los de l’Eliana y Riba-roja
La Generalitat ha abierto al público aparcabicis en cinco estaciones de superficie de Metrovalencia: Benaguacil 1, Fuente del Jarro, Rocafort, Font Almaguer y Massarojos y en Llíria donde lo hará próximamente para fomentar el uso del transporte público mediante la intermodalidad y el intercambio de las bicicletas con el metro, facilitando el acceso a la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a todos aquellos usuarios que no tienen una estación o parada próxima.
Los nuevos aparcabicis que ha instalado FGV en terrenos propiedad de la empresa públca son distintos de los existentes en sus estaciones. Tienen forma de ‘U’ invertida, son mucho más modernos y seguros. En ellos quedan ancladas las dos ruedas y el cuadro de la bicicleta, que quedará completamente apoyada. Además, se colocará una señalización específica para su inmediata visualización y se pintará de azul el suelo que ocupe.
Más adelante, se realizarán los estudios necesarios para emprender nuevas actuaciones en una segunda fase. En este sentido, FGV se pondrá en contacto con los ayuntamientos por los que pasa alguna línea de metro para alcanzar un acuerdo para instalar más aparcabicis en terrenos municipales anexos a la red de Metrovalencia.
En la actualidad, Metrovalencia posee distintos sistemas de aparcabicis en algunas de sus estaciones, como en València Sud, Empalme, l’Eliana o Riba-roja de Túria y ahora se pretende potenciar la intermodalidad entre tres medios de transportes sostenibles: la bicicleta, el metro y el tranvía.
La mayoría de los aparcabicis de FGV se encuentran en las estaciones o en los estacionamientos disuasorios gratuitos para vehículos que Metrovalencia dispone en 15 estaciones de superficie de las líneas 1, 2 y 9. Estos permiten un acceso más directo y ordenado a la ciudad de València y también suponen una apuesta directa por la intermodalidad y el transporte sostenible.
Normas para bicicletas
De acuerdo con la normativa actual, los días laborables las bicicletas se pueden transportar solamente en los tramos de superficie, salvo si van plegadas. Los sábados, domingos y festivos se pueden transportar por toda la red.
El viajar con una bicicleta no obliga a abonar ningún suplemento por su transporte. Para no causar molestias o daños, hay que llevar sujeta la bicicleta en el vehículo y permanecer de pie junto a ella. Asimismo, hay que evitar ocupar los lugares de paso. No se puede montar en bicicleta por las estaciones, andenes y otras instalaciones.
La primera y última puerta del tren están reservadas para el acceso de las personas con movilidad reducida, por lo que hay que evitar transitar por ellas con la bicicleta. FGV puede limitar el número de bicicletas en los trenes, en función de su capacidad y ocupación. La empresa pública no es responsable en el caso de su pérdida, robo o desperfecto.