CCOO destaca que es uno de los servicios que más ha combatido el Covid-19
La sección sindical de CCOO del departamento de Salud Arnau-Llíria ha denunciado la “difícil situación” del personal de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova, uno de los servicios que más ha combatido el Covid-19.
La falta de profesionales que sustituya a los facultativos les impide poder disfrutar del descanso durante los meses de verano, según advierte el sindicato a través de un comunicado.
El servicio de urgencias es uno de los que más ha luchado por atender a la población, realizando un sobre esfuerzo durante los peores meses de la pandemia pero ahora su esfuerzo no puede verse recompensando por falta de planificación y de profesionales para cubrir su descanso, lamentan estas mismas fuentes.
Tras esta situación de estrés se añaden ahora otras condiciones “inasumibles”, además del déficit estructural de plantilla, la falta de cobertura produce una sobrecarga de trabajo sobre los profesionales que se quedan cubriendo este servicio tan esencial. Se ven obligados a suplir los turnos del personal que disfruta de sus vacaciones.
La demora en la aprobación del Plan de vacaciones por parte de la Conselleria de Sanidad es una de las causas de esta situación que provocará la realización de un número de guardias excesivas, que llegan a triplicarse, empeorando las condiciones laborales de las personas trabajadoras, así como la calidad asistencial ofrecida a la población.
CCOO exige a la Conselleria de Sanidad que redoble los esfuerzos destinados a cubrir las necesidades por medio de la contratación y redistribución homogénea de los refuerzos. En el caso de que esto no sea posible, apunta que es necesario que se adopten previa negociación, medidas destinadas a corregir los déficits estructurales de las plantillas y un nuevo tipo de compensación en descansos adicionales y complementos retributivos.
Este sindicato cree necesario que se reconozcan la labor y dedicación que los profesionales de la sanidad pública van a realizar durante el verano para mantener la calidad asistencial.