Desde la formación ecologista ‘Els Verds’ se remitió una pregunta al Europarlamento, para conocer la postura de la cámara europea respecto a la actuación de las autoridades españolas en los últimos incendios producidos en el pasado mes de agosto; tras conocerse dicha respuesta, la portavoz de la formación de izquierdas ha solicitado la dimisión del ministro de Agricultura del gobierno de España, Miguel Arias Cañete, y también la del conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
José García
Tras haberse sufrido los devastadores efectos de los incendios que tuvieron lugar en nuestra autonomía durante el pasado mes de agosto, desde la formación política ‘Els Verds’ se tramitó una pregunta al Europarlamento, a través de Ana Miranda, eurodiputada del BNG.
En dicha interpelación se solicitaba a la Comisión que diera a conocer su postura acerca de los recortes económicos habidos en materia de prevención de incendios, que han supuesto una merma de efectivos humanos y materiales, así como la valoración de algunas actuaciones defectuosas ocurridas durante la extinción de dichos incendios.
En la respuesta ofrecida por la Comisión se señala que “los Estados miembros deben adoptar las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies” y que, el caso de los incendios forestales ocurridos cerca de Valencia, “el Mecanismo de Protección Civil de la UE (MPC) siguió estrechamente la situación en cooperación con la autoridad de protección civil española y se mantuvo preparada para actuar si así se le pedía. Sin embargo, España no activó el mecanismo durante los incendios forestales sucedidos cerca de Valencia”.
Para la portavoz de ‘Els Verds’, Pura Peris, “estas palabras son más que suficientes para exigir la inmediata dimisión del ministro Manuel Arias Cañete y del conseller Serafín Castellano, quienes ante unos gravísimos incendios no se dignaron a descolgar un teléfono para evitar que se produjera la grave catástrofe ecológica, económica, material y humana que hemos padecido recientemente en nuestra autonomía, en un claro ejemplo de irresponsabilidad”.
“No sólo vienen año tras año incumpliendo la normativa europea que exige planes de gestión forestal preventivos, sino que no han activado los mecanismos de extinción que la Protección Civil Europea tenía preparada para intervenir”, ha añadido Peris.