BANNER LLIRIA

La Diputació amplía el Plan Director del Carraixet en Gátova y Marines

Dolors Gimeno

El plan pone en valor el corredor verde desde la Calderona hasta el mar

La Diputació de València, a través de la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, ha anunciado la ampliación del Plan Director del Carraixet con la inclusión de dos municipios de la comarca de Camp de Túria, Gátova y Marines.

Como explica Dolors Gimeno, “la inclusión responde al interés del área de Movilidad Sostenible de crear un corredor verde desde el nacimiento del barranco hasta el mar, teniendo en cuenta que estos dos municipios se encuentran dentro del parque natural de la Calderona, lo que aportará también un alto valor medioambiental que se suma al de paisaje cultural agrícola de l’Horta de València, declarada Sistema Importante para el Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO”.

Este plan es un instrumento de adaptación al cambio climático y puesta en valor del corredor verde desde la Calderona hasta el mar. El proyecto se inicia con un estudio territorial en profundidad para considerar integralmente el Carraixet a lo largo de su curso y definir unas líneas de actuación para garantizar, por un lado, su funcionalidad hidráulica y la seguridad de las personas y de los bienes, y la recalificación ambiental y la recuperación de su identidad por otro.

El Carraixet, que nace a 750 metros de altitud en la localidad de Gátova, se encuentra atravesado por una amplia red de caminos históricos, sendas, vías pecuarias y carreteras que estructuran o fragmentan el paisaje. Toda esta red cuenta con un tipo de vinculación con el barranco y sus municipios.

En este sentido, la diputada Dolors Gimeno recuerda que “desde la delegación de Movilidad Sostenible de la Diputació, tenemos claro la necesidad de trabajar en la mejora de esta red que recorre el territorio del Carraixet para contribuir, junto con la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la definición de una infraestructura verde metropolitana”.

El Carraixet es, además de un corredor verde, un eje de conexión cultural e histórico. En su ámbito se pueden encontrar numerosos elementos hidráulicos como la Real Acequia de Moncada o el Cano; patrimonio histórico como la ermita de los Peixets, el Puntal dels Llops o la torre Bofilla; patrimonio etnográfico como el Molí d’Alfara, rajolars, la antigua Fábrica de la Seda de Vinalesa; y los parajes naturales del Pla de Colom, la Penya Roja y el Parque Natural de la Calderona, entre otros.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà