LA UNIÓ de Llauradors ve con buenos ojos la aprobación del proyecto de Ley que modifica el Código Penal y que incluye importantes y sustanciosos cambios en las penas para los delitos de robo en el campo que tan negativamente afecta a la economía agrícola de nuestra comarca, y especialmente graves en estas fechas en el cultivo de la almendra.
Pau Tineo
Una vez aprobado el proyecto de Ley se inicia un trámite parlamentario en el que la organización agraria confía se puedan introducir mejoras que aumenten la seguridad en el sector agrario. LA UNIÓ destaca que por primera vez el Código Penal contempla artículos que pueden servir para atajar la casuística concreta de los robos en el sector agrario, fruto sin duda de la larga presión y negociación mantenida a lo largo de estos años para hacer “visibles normativamente nuestras propuestas en materia penal con el objetivo de evitar la lacra de los robos en las explotaciones agrícolas”. Cabe esperar así mismo que los jueces y fiscales tengan en cuenta la importancia de frenar los robos en el campo a la hora de aplicar la norma e imponer las penas.
El nuevo Código Penal castigará con la pena de prisión de 1 a 3 años el hurto de productos agrarios o ganaderos o de los medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas, sin que se precise un valor mínimo del importe de lo sustraído, sino que lo determinante es el perjuicio grave que causa. Se considerará también un delito de hurto agravado, cuando revista especial gravedad, tanto por el valor de lo sustraído como por los perjuicios producidos, cuestión que se da a menudo en el sector agrario pues el valor de los destrozos supera muchas veces al valor económico del robo en sí.
Los delincuentes verán agravada la pena cuando actúen con el ánimo de proveerse de una fuente de ingresos no meramente ocasional, lo que lo convierte en un factor de reincidencia; otro de los aspectos reclamados por el sector.
Así mismo se agravan las penas para los grupos o bandas organizadas, algo de lo que hay que felicitarse pues buena parte de los robos en el sector agrario son objeto de estas mafias. Un artículo del nuevo Código Penal se refiere a ello y castiga con penas de 1 a 4 años cuando alguno de los partícipes en la comisión del delito porte un arma o instrumento peligroso o cuando se trate de un miembro de una organización criminal que se dedique a la comisión continuada de delitos contra la propiedad.
Cabe señalar también que se introduce un nuevo artículo que castiga el robo de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico o de servicios de telecomunicaciones; así como que se agravan las penas para los autores de incendios forestales.
LA UNIÓ también aplaude el plan de prevención contra los robos en el sector agrario que ha sido anunciado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y señala que colaborara activamente con el mismo para que desciendan los robos en explotaciones agrícolas y se persiga la venta de mercancía robada en comercios o almacenes sospechosos de comerciar con ellas de forma fraudulenta.