La diputada de Turismo asegura que “hemos abierto la vía para devolver al turismo de nuestras comarcas su importancia clave en el tejido económico”
La diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronat de Turisme de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, ha hecho hoy un balance “altamente positivo” de la presencia y acción de este organismo con su marca València Turisme en Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada del 18 al 22 de enero en Madrid y en la que han estado presentes los municipios de Camp de Túria Riba-roja, Bétera y Llíria.
La responsable de Turismo ha asegurado que València Turisme “ha iniciado la vía adecuada para devolver al turismo de nuestras comarcas su importancia clave en la revitalización del tejido económico y empresarial en todo el territorio valenciano, tal como ha quedado demostrado con la presentación y acogida de productos turísticos en colaboración con el resto de administraciones y también empresarios valencianos, que evidencian una nueva forma de gestionar y poner en valor los recursos locales de nuestros municipios”.
Pilar Moncho ha ejemplificado esta idea con los siete nuevos proyectos turísticos creados entre el Patronat de Turisme de la Diputación y ayuntamientos como los de Valencia, Gandia, Llíria, Sagunt o Tavernes de la Valldigna, así como con la Agència Valenciana del Turisme, Mercavalencia, el Consorcio de La Marina de Valencia, el IVAM, la Conselleria de Cultura y empresas de las diferentes comarcas -un total de 17-vinculadas a los ámbitos gastronómico, cultural y activo.
El Patronat ha iniciado el curso turístico en Fitur cumpliendo con las máximas de austeridad y optimización de recursos públicos para “destinar más inversión directa a la competitividad turística valenciana, tanto en lo referente a la actividad desplegada por los municipios, cumpliendo con la vocación municipalista de la Diputación, como a la gestión privada desarrollada por empresas turísticas valencianas”.
València Turisme ha participado en la presente edición de Fitur acompañada de Cullera, Gandia, Oliva, Sagunt y Canet d’En Berenguer, El Puig de Santa Maria, Puçol, La Valldigna, Xeraco y Sueca,Algemesí, Alzira, Xàtiva, Ayora, Bétera, Llíria, Riba-roja de Túria, la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, Ontinyent, Requena, Utiel, Paterna y Manises, Buñol y Cofrentes, Quart de Poblet y Catarroja -que no disponán de espacio propio pero han estado presentes a través de la asistencia de sus representantes locales-.
En esta edición de Fitur, según Moncho “hemos participado con una propuesta de trabajo diferente a otras convocatorias, aunque siempre manteniendo la promoción del territorio y, por tanto, del destino Valencia en conjunto. Sin embargo, hemos apostado por la promoción de empresas relacionadas con los productos de nuestras comarcas, que son los comercializan”.
“Este es el camino que hemos de continuar este año, sin dejar de lado, en ningún caso, la colaboración constante con los técnicos de los ayuntamientos, a los que hemos incorporado en nuestro objetivo de generar productos turísticos en todas las comarcas”, ha añadido.
“Mantenemos, sin dudarlo, la promoción del territorio desde la perspectiva local, pero intentamos cambiar antiguas inercias municipales centradas en la muestra en Fitur de los recursos patrimoniales prácticamente en exclusiva, buscando presentar también otros eventos y actividades locales que pueden resultar muy sugerentes a posibles visitantes”, ha agregado Pilar Moncho.
La apuesta de València Turisme se centra en cuatro proyectos que se desglosan en siete y se han gestado durante 2016 para comenzar a ejecutarse en las próximas semanas. ‘Del Tros al Plat’, ‘La’Art del Turisme’, ‘La Mar de València’, ‘Gandia, ciudad de escritores’, ‘Tavernes de la Valldigna y el centro arqueológico de Bolomor’, ‘Los Centros de Arqueología de Llíria’ y ‘Sagunt, Patrimonio de la Humanidad’ son las primeras acciones.