Aun cuando la más conocida se hace a base de chufas, encontramos otras variedades de horchata como la de arroz y la de almendras. Elaborada con unos u otras ingredientes, es un buen refresco lleno de vitaminas.
Ingredientes:
De almendras:
300 g de almendras tiernas
150 g de arroz a remoja
150 g de azúcar aproximadamente
1 litro de agua
De chufas y arroz:
Una cuarta de chufas
200 g de arroz
150 g de azúcar aproximadamente
1 litro de agua
De chufas:
Una cuarta de chufas
200 g de azúcar
1 litro de agua
Elaboración:
De almendras:
Dejáis a remojar el arroz durante unas horas. Picáis el arroz y las almendras en un mortero hasta que sea una masa compacta. Diluidlo en agua y dejarlo reposar durante unas horas. Deshacéis el azúcar con agua caliente. Diluidlo con el resto de líquido. Dejadlo 20 minutos en el congelador y después dejadla, ya fría, en la nevera.
De chufas y arroz:
Dejáis a remojo una noche las chufas y el arroz. Píquelo todo en un mortero y diluidlo en agua durante unas horas. Coladlo. Deshacéis el azúcar en un poco de agua tibia y mezclarlo con el líquido anterior. Ponedlo en el congelador hasta que esté muy fría, a punto de congelarse.
Consejos:
También podéis aromatitzar la horchata con una corteza de lima o canela en polvo. La cantidad de azúcar varía mucho según el paladar, aquí tenéis la dosis mínima. La horchata puede servirse muy fría líquida o bien algo granizada.