INGREDIENTES
( 4 personas)
400 GR. de garreta
Un hueso de caña (con tuétano)
100 gr. jamón magro de cerdo
100 gr. de tocino fresco
1 cuarto de gallina
100 gr. de chorizo
200 gr. de garbanzos
2 zanahorias
200 gr. patatas
Un moniato pequeño
Agua y sal.
Pelotas:
Medio kg. de miga de pan.
200 gr. magro de cerdo picado
1 hígado de ave y la sangre de l a misma
2 huevos.
Perejil , piñones, limón (corteza rallada)
Especias (ad libitum)
Pueden añadirse al puchero otras carnes como cordero, perdiz…Y otras hortalizas como nabo chirivía, cardo …
Los garbanzos se pondrán a remojar la víspera y también los huesos si estuvieran excesivamente salados. En un puchero adecuado se colocarán la carne, los huesos y la gallina; se añadirá el agua y un poco de sal. Se ponen a fuego vivo y cuando rompe el hervor, se espuma esmeradamente y se deja que hierva en conjunto durante una hora. Se añaden los garbanzos metidos en una bolsa de malla para que no se rompan ni descascarillen. Los garbanzos se lavan antes con agua caliente, para que al zambullirse en el caldo no bajen la temperatura pues de hacerlo se endurecerían. Se añaden chorizo, morcilla y jamón. Continúa la cocción a fuego lento durante otra hora, y se añaden las patatas y las demás hortalizas. Continuando la cocción hasta que el estado de las hortalizas aconseje su retirada del fuego.
Es costumbre bastante generalizada servir junto al cocido un sainete (salsilla) de tomate, ajo, cominos y sal.
Si se incorporan las pelotas deberá hacerse media hora, poco más o menos, antes de lo que se calcule para que el puchero esté “visto para sentencia”.
Si queremos valencianizar la navidad podemos hacer una deliciosa paella a leña con el caldo del puchero.
PAELLA
Sofreir tomate y cebolla triturados, cuando estén a punto añadir el pimentón y luego el arroz. Dar unas vueltas y añadir el caldo correspondiente. En 15 ó 20 minutos (el tiempo va a gustos) podemos servir de primer plato el arroz y luego una bandeja con el puchero.