Las justificaciones que da el Ayuntamiento para no haber solicitado los fondos PAMER, suenan a excusas:
Primera excusa: dice el Ayuntamiento que sólo se podría contratar para realizar trabajos de limpieza en zonas forestales, cortafuegos, etc. Y que en el municipio de Bétera no hay zonas de estas características.
Sin embargo, la convocatoria incluye ayudas para las siguientes ACTUACIONES:
a) Desbroce selectivo de matorral, en monte arbolado y eliminación de plantas arboladas.
b) Poda y clareo de arbolado.
c) Mantenimiento y mejora de: Cortafuegos
Fajas de protección
Caminos forestales
Sendas
Áreas recreativas en montes públicos
d) Mantenimiento de balsas para labores de extinción de incendios forestales.
e) Limpieza y acondicionamiento de cauces y riberas de barrancos y ríos.
f) Conservación de suelos.
Segunda excusa: Dicen que “para poder actuar en otros apartados de la convocatoria se debería informar a la Confederación Hidrográfica y tener las correspondientes autorizaciones o permisos de los titulares públicos o privados de los espacios afectados por los trabajos”.
Siendo ciertas estas afirmaciones, desde EUPV entendemos que en una situación de crisis como la actual y dado el número de parados y paradas que en la actualidad no cobran ningún tipo de prestación ni de ayuda, el equipo de gobierno del Ayuntamiento no puede desechar ninguna oportunidad de solicitar ayudas públicas, con las que se podrían haber contratado al menos entre cuatro o cinco trabajadores, si lo comparamos con las ayudas recibidas por ayuntamientos similares al de Bétera.
Por último, recordarle que equivocarse es de humanos y rectificar de sabios, por lo que esperamos que en próximas convocatorias de ayudas públicas sean ustedes más conscientes a la hora de tomar decisiones.
Luis Poveda
Coordinador de EUPV en Bétera