El director del programa electoral del PPCV de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que el PPCV “cambiará el modelo de gestión forestal, gracias a la aprobación de un nuevo Plan de Acción Territorial”.
Pau Tineo
Blasco ha asegurado que el nuevo modelo “supondrá una revitalización del sector forestal” para contribuir al desarrollo rural, “ya que los propietarios podrán obtener un beneficio de sus tierras y la sociedad reconocerá la importancia de los bosques para producir biomasa, capturar carbono y conservar de la biodiversidad”.
El responsable del PPCV ha especificado que para lograr una mayor rentabilidad de los montes de la Comunitat Valenciana “se establecerán medidas compensatorias a los propietarios del monte que desarrollen trabajos de conservación y mejora, al tiempo que se impulsará la inversión privada en la gestión de los montes”.
El futuro Plan de Acción Territorial recogerá una serie de programas de actuaciones en montes gestionados por la Generalitat Valenciana, con los objetivos de reducir del riesgo de inundaciones, la prevención del riesgo de desertificación, la recarga de acuíferos o la mejora selvícola, entre otros.
Según Blasco, “una de las carencias actuales del sector es que no existen manuales o guías de buenas prácticas, adaptadas a la realidad del monte mediterráneo”. Por este motivo, durante la próxima legislatura el PPCV establecerá unas orientaciones de selvicultura general básica, así como un conjunto de recomendaciones para aprovechamientos forestales más específicos como la recolección de trufas o setas y el corcho o aspectos como el paisaje y la regulación hidrológica, entre otras.