Este viernes arranca la programación con juegos tradicionales y teatro infantil en la Plaza Manises y jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana
Ignacio Pinazo inmortalizó los últimos instantes de vida del Rey Jaime I, en el momento de la abdicación en su hijo Pere. Este óleo sobre tela de 304 x 418 centímetros, parte del tesoro patrimonial de la Diputació de Valencia, data de 1881 y ha sido expuesto durante años en el Museo del Prado. El próximo fin de semana podrá visitarse en el Saló de Respecte de la corporación provincial, sábado y domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
La exposición sobre ‘La mort del Rei en Jaume I’, que se completa con tres bocetos del propio autor, es solo uno de los atractivos del programa de la Diputació para conmemorar el Día de la Comunitat. El apartado expositivo se completa con una muestra sobre el ‘9 d’Octubre’, con fotografías de gran formato que rememoran la celebración de la fiesta en el año de 1932 en la ciudad de València.
Además, en la antesala del Saló de Respecte se expondrá la Cadira d’Or ocupada por el rey Alfonso XIII en la Exposición Regional de 1909 en València. Se trata de un trabajo de ebanistería de estilo neo-rococó elaborado en talleres valencianos, una talla de madera recubierta con pan de oro utilizada como trono real en varias visitas de monarcas a València, y a su vez sillón desde donde presiden su proclamación las Falleras Mayores.
Actividades gratuitas
En el marco de la colaboración entre la Diputació de Valencia y la Generalitat en los actos conmemorativos de este 9 d’Octubre, en el que la corporación comparte la imagen de las reinas medievales valencianas impulsada por el Consell en defensa de la Igualdad, la institución provincial completa la programación con actividades dirigidas a familias, un concierto nocturno para los más jóvenes y jornadas de puertas abiertas en los palacios de la Batlia y els Scala.
La actividad en Plaza Manises comenzará este viernes 4 de octubre, con juegos tradicionales, teatro infantil y pintacaras entre las 17 y las 20 horas. El sábado y el domingo entre las 10 y las 14 y las 16 y las 20 horas, compartiendo horario con las exposiciones, estarán abiertas las puertas de los palacios que constituyen la sede central de la Diputació, para todo aquel que quiera visitar estos edificios declarados Monumento Histórico Nacional, en el caso de la Batlia, y Bien de Interés Cultural, en el caso de las mansiones señoriales del marqués de la Scala.
En la noche del martes, entre las 23.30 y la 1.30, la corporación provincial pondrá fin a su programa de actos en vísperas del 9 d’Octubre con un concierto en la Plaza Manises en el que tocarán Els Jóvens y Soledad Vélez, y que contará igualmente con la participación de los djs Cero en Conducta. Todas las actividades incluidas en la programación serán gratuitas.