También utiliza sus drones en casos de personas extraviadas o desaparecidas
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado en el primer semestre de este año 74 servicios de búsqueda, salvamento y rescate, la mayor parte de ellos realizados por los helicópteros de coordinación y emergencia, según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
De estos 74 servicios correspondientes a las tres provincias de la Comunitat, los helicópteros de la Generalitat participaron en 26 búsquedas y rescates y el helicóptero del Consorcio de Bomberos de Alicante en 48.
Las comarcas de la provincia de Valencia donde se realizaron estos servicios fueron Camp de Túria, Los Serranos, Camp de Morvedre, La Costera, la Ribera Alta, la Ribera Baixa, La Safor y la Vall d’Albaida, mientras que en la provincia de Castellón fueron Alto Palancia, Baix Maestrat, Els Ports y la Plana Baixa.
Estas cifras globales corresponden a los servicios realizados por los helicópteros de la Generalitat Victor-0 y Victor-1, de coordinación y emergencias, respectivamente, y que operan en las provincias de Castellón y Valencia, además del Alpha 1, que opera en la provincia de Alicante y que depende del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Estos datos desglosados de 2020 indican que el helicóptero V-0 de coordinación de la Generalitat participó en 5 búsquedas y rescates, mientras que el V-1 de emergencias realizó 21 intervenciones de este tipo.
Junto a los helicópteros, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias cuenta también con dos drones y una cámara termográfica que puede utilizarse en búsquedas de personas.
Por lo que respecta a la provincia de Alicante, el Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de esta provincia efectuó 48 servicios de búsqueda, salvamento y rescate.
Especialización y equipamiento
Los equipos rescatadores están formados por bomberos y bomberas con especializados que efectúan prácticas y entrenan periódicamente para afrontar las situaciones más complicadas a la hora de realizar búsquedas, rescates o salvamentos. En este sentido, también se requiere conocer la orografía de la zona y llevar un equipamiento especial tanto en rescates por tierra como en helicóptero.
Cada vez son más frecuentes los servicios de búsqueda y rescate de personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o cualquier otro deporte en contacto con la naturaleza y, especialmente, en zonas de montaña. Los fines de semana y días festivos se incrementa el número de este tipo de actuaciones, sobre todo en la provincia de Alicante.