Cebrián informa a los alcaldes de las actuaciones sobre seguridad, accesos, erosión y protección de flora y fauna
El Consell actuará con fondos y medios propios para ayudar a los municipios afectados por el incendio forestal originado en Gátova el pasado 28 de junio y que arrasó 1.181 hectáreas de los términos de Gátova, Segorbe y Altura, la mitad de las cuales corresponden al Parque Natural de la Serra de la Calderona y la mayoría corresponden a superficies privadas.
En la reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Segorbe con los alcaldes, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha explicado que su departamento está preparando las actuaciones para ayudar a las localidades afectadas por el siniestro.
En el encuentro ha participado, además de los alcaldes Rafael Magdalena, Manuel Martínez y Miguel López, el director general de Emergencias, José María Ángel, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, directores generales de la conselleria y técnicos de la Agencia, así como la directora-conservadora del parque natural.
Se trata de medidas prioritarias orientadas a facilitar y a dotar de mayor seguridad a los accesos a la zona afectada, como la retirada de madera quemada, la contención de la erosión a través de la restauración de taludes y bancales, y la protección de la flora y la fauna supervivientes.
Estas tareas serán llevadas a la práctica por las brigadas del Parque Natural de la Serra Calderona, las brigadas de la demarcación forestal y por otro personal propio de la conselleria.
La consellera ha destacado que todas estas actuaciones se canalizarán a través de la Mesa de Concertación, que reúne a los alcaldes de los municipios afectados y a entidades representativas del territorio y cuya primera reunión se celebrará la próxima semana.
Como continuación de estas actuaciones de urgencia, en la mesa se plantearán también otras medidas, a medio y largo plazo, en el marco de la política forestal sostenible que desarrolla el Consell. Se trata de priorizar la variedad de vegetación con especies autóctonas, conformando un bosque más resistente al fuego y más seguro para los servicios de extinción, con especial incidencia en la interfaz urbano-forestal y agrícola-forestal.
La consellera ha avanzado que se ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de ayudas específicas para las zonas afectadas por este incendio forestal.
Por su parte, Ángel ha hecho balance de las tareas de extinción en la que “la coordinación ha resultado fundamental para evitar que un incendio como este, con gran potencial, acabara adquiriendo una dimensión mayor” y ha destacado que, desde la Generalitat, y con la colaboración de todos los organismos participantes, se ha coordinado un dispositivo de más de 2.500 personas, con 36 medios aéreos y con más de 400 llamadas recibidas al teléfono de emergencias 112.