Dolores Marimón fue la única mujer hasta 1983 con representación en el pleno municipal
L’Eliana
rindió homenaje ayer a los representantes locales del primer Consejo Municipal. Miembros de la actual corporación, familiares de los consejeros locales de 1937 y 1938, el alcalde de La Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, y los exalcaldes del municipio Vicente Tarrazona (1983-1997) y Jose María Ángel (1987-2015), así como una amplia representación de la sociedad civil local, no quisieron perderse los distintos actos.
Para recibir a los asistentes, una lona de 6×6 metros cubría la fachada del Consistorio con los rostros de las 13 personas que ocuparon un escaño entre 1937 y 1938, hasta su disolución definitiva en 1939.
El primer ayuntamiento de la localidad del Camp de Túria se constituyó el 19 de julio de 1937, tras emanciparse de La Pobla de Vallbona, y estuvo compuesto por siete consejeros. El órgano fundacional duró un año, dado que el 12 de julio de 1938 tuvieron que suspenderse las sesiones hasta que se proveyeran las cinco vacantes de los consejeros que tuvieron que incorporarse a filas como consecuencia de la Guerra Civil. Con las nuevas incorporaciones, accedió la primera, y única mujer hasta 1983, con representación en el pleno municipal.
El fin de la contienda bélica y la victoria de los nacionales anuló la segregación, por lo que l’Eliana se volvió a reintegrar a La Pobla por orden del Ministro de la Gobernación franquista al considerar que la independencia se había producido “en periodo rojo”.
La segregación definitiva entre ambas localidades tardó 19 años en producirse, por lo que no fue hasta 1958 cuando l’Eliana adquirió su estatus actual de municipio independiente.
Los munícipes de l’Eliana y La Pobla destacaron los vínculos y la historia en común, así como la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr el máximo bienestar para sus conciudadanos. Salva Torrent destacó “la valentía y esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que no se rindieron y exigieron, en un periodo muy complicado, lo mejor para l’Eliana”.
Asimismo, Torrent añadió que como miembro del Centro de Estudios Locales, primero, y como alcalde, en la actualidad, “siempre he creído fundamental conocer la historia propia y la necesidad de difundirla para que no caiga en el olvido”.
El acto concluyó con el descubrimiento de una placa con el nombre y leyenda de Dolores Marimón Navarro, la primera consejera municipal, quien desde ayer da nombre a la Sala de Comisiones del Consistorio.