Un nuevo servicio acercará los libros a las casas de quienes no puedan acudir de manera presencial
Con el paso a la Fase 1, el próximo lunes 18 de mayo, la Biblioteca Municipal de l’Eliana volverá a abrir sus puertas a la ciudadanía. Sin embargo, esta apertura se ajustará al cumplimiento de la Orden SND/386/2020 del 3 de mayo, por la que se determinan las condiciones de desarrollo de la prestación del servicio. De esta forma, únicamente procurará préstamos y devoluciones, el aforo será limitado y controlado con un recorrido de entrada y salida y, en caso de sobrepasarlo, los usuarios deberán esperar fuera respetando las rayas pintadas en el suelo para garantizar la separación de un metro y medio entre las personas.
Los préstamos se realizarán con cita previa a través del teléfono 962 742 371 o bien a través del correo electrónico biblioteca@leliana.es, para evitar, en la medida de lo posible, la formación de colas innecesarias. Para acceder a las instalaciones será obligatorio la utilización de guantes y mascarillas, no obstante, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los usuarios gel desinfectante y todas las medidas de seguridad necesarias.
El nuevo horario será de lunes a viernes de 10:30 a 13 horas y los martes por la tarde, de 17 a 19 horas. No está autorizada la consulta en sala, la circulación libre por las estanterías, la lectura de prensa, la utilización de ordenadores ni la realización de impresiones, fotocopias o escáner. Los libros pasarán, tras cada devolución, su particular cuarentena durante 15 días para garantizar que todos están libres de Covid-19 antes de prestarlos de nuevo.
Asimismo, se abrirá ‘La Biblioteca a casa’, un nuevo servicio de préstamo de libros directamente al domicilio de los vecinos y vecinas que no se puedan desplazar hasta la Biblioteca por su avanzada edad, reducción de movilidad o por cualquier otra circunstancia que le impida acudir presencialmente. Para solicitarlo deberán contactar telefónicamente con el centro o a través del correo electrónico.
El concejal de Bibliotecas, Jorge Pérez Comeche, ha invitado a los elianeros a hacer uso del servicio con responsabilidad y respetando todas las medidas de seguridad y ha anunciado que la Biblioteca “ya está preparando su paso a la siguiente fase y ha instalado separadores de mesa en la sala de consulta para que en el momento en que las autoridades aprueben su reapertura al público, pueda realizarse con las mayores garantías posibles.”