Los trabajadores de Little Kiss apoyaron ayer, con un 82% de los votos emitidos, el preacuerdo alcanzado por los dirigentes de la empresa y los representantes sindicales para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Este acuerdo se alcanzó después de que la Dirección de Trabajo se opusiera al propuesto anteriormente por la dirección empresarial.
José García
El nuevo ERE va a suponer 70 despidos, frente a los 108 se que planeaban en el primer ERE. Las condiciones económicas mínimas son de 33 días por año trabajado con el tope de 20 mensualidades; en caso de lograr que la cifra de extinciones de contrato afectara a 85 personas, por bajas voluntarias, serían 40 días con el tope de 20 mensualidades. Los representantes sindicales recuerdan que la oferta del anterior ERE no superaba los 25 días y 14 mensualidades.
También coinciden en destacar, desde UGT y CC.OO., que otra importante mejora es la que se desprende de la fijación de un plan de prejubilaciones que puede beneficiar a 18 ó 20 personas. El gobierno de la Generalitat Valenciana se ha comprometido a aportar ayudas en este ámbito, según señalan fuentes sindicales.
CC.OO. Y UGT consideran que el acuerdo alcanzado “es fruto de un planteamiento sindical responsable con la situación de la empresa, pero a su vez firme en la defensa de los derechos y condiciones de los trabajadores”. Desde los sindicatos se emplaza a los dirigentes de Little Kiss a trabajar por la viabilidad de la empresa, “tras el sacrificio efectuado por la plantilla”.