El Ayuntamiento saca a licitación el contrato conjunto de la recogida de basuras y la limpieza viaria
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha sacado a licitación los servicios de recogida y transporte de residuos y la limpieza viaria que por primera vez se ofrece de manera conjunta para “mejorar la calidad del servicio al integrarlos en una misma concesionaria”.
La contratación se ofrece por un importe de 1.479.896 euros anuales y por un periodo de ocho años ampliables a dos más ei ncluye tanto la limpieza de calles, como la recogida y el traslado de residuos a la planta de tratamiento de Llíria.
La novedad más destacada es la introducción en la licitación del condicionamiento del pago de parte del contrato a la calidad del servicio prestado. El Ayuntamiento retendrá un 15% mensual del importe contrato y de manera trimestral se hará un balance de las quejas vecinales presentadas y las incidencias detectadas por los inspectores municipales que harán variar el importe a pagar. De esta manera “se quiere incentivar a la empresa concesionaria a ofrecer un servicio de calidad a la localidad”.
La empresa tendrá que renovar todos los contenedores del municipio e incorporar nuevos camiones más silenciosos y menos contaminantes que los actuales. También se duplica el número de máquinas barredoras, que pasan de una a tres, y se amplía de la frecuencia de paso por las calles del casco urbano y las urbanizaciones.
Una de las novedades que introduce la nueva licitación es la exclusividad del uso de los medios aportados por la empresa para el municipio y se tendrán que pesar los residuos recogidos para comprobar el tonelaje que se envía al Consorcio Valencia Interior.
El concejal de Servicios Municipales, Juan Aguilar, destaca que con esta licitación la Pobla “valorará por primera vez la calidad del servicio de recogida de residuos y la frecuencia en la limpieza de las calles y esto influirá a la hora de pagar por ellos”.
Aguilar destaca que con el nuevo contrato “se consigue el triple objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia y optimizar los recursos públicos municipales”.
La licitación estará abierta hasta el 18 de julio y las bases del contrato se pueden consultar en la web del Perfil del contratante del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.