La Casa de la Cultura de La Pobla de Vallbona ha sido el lugar elegido para presentar ayer la restauración de la tabla gótica de Sant Jaume Pelegrí, obra del artista Joan Reixach que ha sido rehabilitada por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVACOR).
El acto contó con la presencia de la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, y la alcaldesa de La Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles. La consellera explicó de la obra que se ha restaurado es un “magnífico testimonio de aquel momento histórico, un periodo en el que nuestros pintores, escritores y arquitectos formaban parte del conjunto de creadores más importante de Europa”.
Por su parte, Contelles calificó la jornada de ayer como “un día muy importante para La Pobla, porque regresa a casa un tesoro cultural y patrimonial” de la población. Asimismo, la alcaldesa quiso reconocer “el magnífico trabajo de restauración efectuado por el IVACOR”.
Después tomó la palabra la directora gerente del IVACOR, Carmen Pérez, quien explicó que el trabajo de restauración sobre esta tabla gótica ha sido especialmente complicado, dado al mal estado de conservación de la misma. Además, explicó, ha sido necesario un año de trabajo en el que han participado “historiadores, físicos, químicos, fotógrafos, restauradores y doradores” y añadió que el presupuesto de esta restauración ha ascendido a 28.000 euros.