Desde hace unos meses, la Guardia Civil de La Pobla de Vallbona (Valencia), venía investigando a unos individuos por su presunta implicación en diversos robos con fuerza en comercios y domicilios.
Las pesquisas efectuadas revelaban que era una banda integrada por individuos de nacionalidad rumana que actuaban en distintas poblaciones de las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete. De ellos, 13 son hombres y 4 son mujeres.
Tras obtener estos datos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad y se inició la Operación Mudanza, que tenía como objetivo identificar, localizar y detener a los integrantes de dicha banda.
El resultado de las distintas actuaciones ha sido satisfactorio, ya que ha servido para desarticular la banda. Así, se ha detenido a 10 personas en la provincia de Valencia, en donde tuvieron lugar tres registros. Hubo otras 7 detenciones en la provincia de Cuenca, tras registrarse cuatro domicilios; y se produjo un último registro en la provincia de Albacete.
A los detenidos se les imputan varios delitos contra el derecho de los trabajadores, robo con fuerza en comercios y establecimientos, proxenetismo y venta de armas. Al parecer, exigían a algunos de sus compatriotas el pago de una cuota a cambio de ayudarles a encontrar trabajo en el campo y también forzaban a mujeres a prostituirse.
Según informan fuentes de la benemérita, algunos de los detenidos en esta operación participaron presuntamente en un asalto a un bar de la provincia de Albacete, el pasado 27 de septiembre, que acabó llevando a los dueños del establecimiento (un matrimonio de personas mayores) y al hijo de éstos al hospital, tras haber recibido una brutal paliza con barras de hierro.
Tras los registros efectuados, los agentes se han incautado de electrodomésticos, cámaras de fotos y de video, ordenadores, teléfonos móviles, así como una llave de pugilato y otras armas blancas. Las investigaciones continúan abiertas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Llíria (Valencia), para lograr el total esclarecimiento de los hechos por si pudieran existir otros hechos delictivos similares en otras provincias españolas.