El Ayuntamiento de la Pobla ha aprobado un proyecto para crear un mirador y de un sendero local homologado en el Tos Pelat, entorno del Valle del Túria próximo al casco urbano y cercano al entorno de la Sierra Calderona. En el centro del mirador se construirá además un reloj de sol con base de hormigón.
José García
El objetivo del consistorio, a través de esta actuación, es dinamizar el turismo medioambiental de la localidad y poner en valor un paisaje típico mediterráneo como es el valle del Túria. Según explican fuentes del consistorio poblano, este proyecto está dirigido a todos los colectivos sociales y pretende promover el uso lúdico y didáctico de este espacio.
El Tos Pelat es una colina de 165 metros de altura situada en medio del valle del Túria. Para acceder a la misma hay que recorrer 600 metros por un sendero donde se puede encontrar la típica vegetación mediterránea de sotobosque junto a cultivos de secano abandonados y ‘catxerulos’ (construcciones empleadas por agricultores y pastores, desde el siglo XVI, para cobijarse de condiciones medioambientales desfavorables).
Una vez arriba se divisan unas espectaculares vistas: la Sierra Calderona (al Norte); las montañas de Les Rodanes y la Pea de Vilamarxant (al Sur); la Serranía (al Oeste); y l’Horta de Valencia (al Este). El proyecto incluye señales descriptivas, de información y señalización, un panel informativo y la habilitación de un parking para vehículos.