La Pobla vota en contra de las cuentas para el próximo ejercicio tras criticar el reparto del presupuesto de gasto entre los municipios
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha votado en contra del presupuesto del Consorcio Valencia Interior para el 2017 y ha solicitado conocer cuál será el recibo de la basura que pagarán los vecinos antes de dar el voto a favor a las cuentas del próximo ejercicio.
El equipo de gobierno de la Pobla ha manifestado públicamente que no comparte la manera de hacer los presupuestos del consorcio “a partir de una previsión y no de las cifras reales del ejercicio” y ha pedido conocer cuál será el recibo que pagan los vecinos antes de dar el voto a favor del presupuesto del próximo año.
El Ayuntamiento ha criticado el reparto que se hace del presupuesto de gasto entre los municipios y que “no se tenga en cuenta las políticas medioambientales y de reciclaje que hace cada localidad”.
Desde el gobierno municipal han recordado que la localidad sufrió un incremento del recibo de la tasa de un 15% en 2016 “a partir de unas previsiones de incremento del vertido de residuos que finalmente no se han producido y que ha sido superior en 500 toneladas”.
Por otra banda, la Pobla de Vallbona quiere conocer los ingresos que recibe la concesionaria del Consorcio Valencia Interior por los productos que se obtienen después de la valorización de residuos como el aluminio, envases o fluorescentes.
También ha solicitado que se revise el convenio con Ecoembes y Ecovidre “para que los beneficios del reciclaje favorezcan al municipio que más recicla” y en caso de que no se produzca, estudian su salida.
El Ayuntamiento de la Pobla registró todas estas peticiones a la Junta de Gobierno del Consorcio donde fue el único municipio al votar en contra del presupuesto.
El concejal de Medio ambiente y representante de la Pobla de Vallbona en el Consorcio Valencia Interior, Javier Descalzo, ha manifestado que desde esta entidad “no se recibe una explicación convincente de los motivos de los incrementos de la factura y se propuso la constitución de un grupo de trabajo para estudiar posibles modificaciones en el ordenanza fiscal y en las bases de cálculo del presupuesto”.
El edil de EU ha asegurado que “nosotros estamos haciendo campañas para aumentar el reciclaje y disminuir la basura mezclado que no se ven repercutidas en la tasa que pagamos, lo que puede desmotivar nuestros vecinos”.
El Ayuntamiento de la Pobla se ha reunido con los vecinos para trasladarles las diferentes actuaciones que se están tomando para conseguir reducir la tasa que se paga por el Consorcio.