La Diputación busca dar una respuesta rápida y eficaz con el trabajo coordinado de los municipios
Llíria ha decidido sumarse a la Red de Municipios contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia, después de que la corporación aprobara la adhesión a esta red en el pleno municipal. De esta manera, el municipio se incorpora a un organismo que pretende mejorar en la prevención, detección y eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Según la concejal de Políticas Inclusivas y Bienestar Social, Vallivana Murgui, esta red defiende “el trabajo conjunto de los organismos implicados, con una acción coordinada y transversal que nos permitirá reforzar los programas que ya ofrecemos, desde el Área de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además, con una aplicación homogénea de los criterios de actuación en los diferentes niveles de la administración, podremos intervenir con mayor rapidez y eficacia”.
Con el compromiso de la coordinación entre municipios, se podrá, entre otras cuestiones, favorecer el intercambio de experiencias de diseño y ejecución de acciones en el ámbito local, identificar y difundir las buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género o impulsar la aplicación de protocolos de actuación que desarrollen, concreten y adecuen la realidad municipal a las actuaciones provinciales.
Por otro lado, como consecuencia de la adhesión a esta red, Llíria dispondrá de herramientas de apoyo en el ámbito consultivo, con ayudas técnicas para elaborar programas, medidas y acciones para erradicar la violencia de género; y, también, en el ámbito presupuestario, con la creación de un fondo de recursos comunes para los municipios, la búsqueda de financiación conjunta entre miembros o la posibilidad de acceder a diferentes líneas de ayudas de la Diputación exclusivas para los municipios que la componen.
La Red de Municipios contra la Violencia de Género se regula a través de la Asamblea General, con miembros de la Diputación de Valencia y los alcaldes de los municipios miembros y cuenta con el apoyo y colaboración de dos órganos de trabajo permanente: una comisión de expertos y una secretaría técnica.